ACNUR se asentó en el país tras el terremoto de Haití en el 2010

Ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero de 2010 se instaló en territorio dominicano la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).La organización, que desde 1950…

Ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero de 2010 se instaló en territorio dominicano la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La organización, que desde 1950 coordina la acción internacional para proteger los derechos de los migrantes en el mundo, también colabora con personas apátridas, es decir, que no tienen nacionalidad o ciudadanía.

Según el portal de esta agencia de Naciones Unidas, el ACNUR ha ayudado a aproximadamente a 34 millones de personas a ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, pero también a que tengan la posibilidad de regresar a sus hogares de forma voluntaria o de vivir en otro país.

Es precisamente, el tema de la apatridia, el que ha colocado a este organismo, cuya labor es prácticamente desconocida en el país, en el centro de las críticas de grupos nacionalistas que le acusan de conspirar contra la imagen de la República Dominicana, luego que trascendiera la invitación cursada a la señora Juliana Deguis Pierre para disertar en una conferencia sobre apatridia que se realizará en Holanda el próximo 17 de septiembre.

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, ha sido el primero en levantar su voz para repudiar la invitación cursada a Deguis Pierre al evento internacional, en el que supuestamente acusaría al Estado dominicano de propiciar la apatridia, por lo que introdujo junto a otros cinco legisladores un proyecto de resolución en la Cámara Baja para condenar la supuesta campaña orquestada por el organismo internacional representado por el alto comisionado, Gonzalo Vargas Llosa.

Precisamente en la sesión celebrada ayer, el pleno acogió el pedido de Castillo Semán, con 100 votos a favor, 15 en contra y la abstinencia de otros diez.

Pronto dará detalles del evento

Este diario intentó obtener una reacción del hijo del laureado escritor peruano en torno a las imputaciones que se le hacen, quien de manera escueta se limitó a responder: “El ACNUR estará haciendo un comunicado público con respecto al foro próximamente. Te lo haré llegar en cuanto esté listo”, respondió Vargas Llosa al largo cuestionario enviado por esta reportera vía correo electrónico.

Aparentemente Vargas Llosa no quiere entrar en dimes y diretes con quienes han puesto en entredicho su labor en el país, entre los que se cuentan el director general de Migración, José Ricardo Raveras, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

A las críticas se suma el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), quien ayer a través de un programa de radio, dijo que llevar a un evento internacional a la afectada más conocida por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, constituye una conspiración contra la República Dominicana.

También hizo lo propio el presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, quien fue más lejos al solicitar que Vargas Llosa sea declarado persona no grata.

Mejía consideró que el caso pone en el tapete, de manera dramática la parálisis de la ONU y sus principales agencias a la hora de enfrentar retos humanitarios, verdaderamente urgentes, como las guerras en Irak y Siria.

Vargas Llosa publicó artículo sobre sentencia

El pasado 3 de noviembre, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, escribió un artículo en el diario español El País, en el que lanzó duras críticas a la sentencia 168-13 emanada por el Tribunal Constitucional, la que calificó como “una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas