El PLD y aliados refrendan iniciativa de ley de partidos

Las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Bloque Progresista refrendaron ayer el anteproyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas presentado por esa organización a sus congresistas.

Las organizaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Bloque Progresista refrendaron ayer el anteproyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas presentado por esa organización a sus congresistas.Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión del Comité Político que redactó el texto, encabezó un encuentro realizado la tarde de este jueves en la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria.

Alburquerque destacó la fluidez de la reunión en razón de que los partidos aliados habían conocido de manera colectiva el anteproyecto y decidieron presentar un documento unificado que entregaron formalmente a la comisión del PLD.

“Hemos llegado a una decisión de consenso entre el PLD, representado en esta comisión y los partidos aliados en el Bloque Progresista” declaró.

Adelantó que las observaciones y sugerencias se entregarán al Comité Político, de la que serán acogidas sin inconveniente alguno en razón de los aportes que realizan y porque enriquecen el anteproyecto presentado.

Informó que se harán las diligencias pertinentes en la bancada del PLD en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que la ley de partidos y agrupaciones políticas se conozca en el menor tiempo posible.

“Hemos recibido un documento con algunas sugerencias, y en adición al documento escrito, algunas observaciones realizadas en la reunión de este día”, dijo Alburquerque, junto a César Pina Toribio, miembro del Comité Político y de la comisión que presentó el anteproyecto, y Héctor Olivo, secretario de comunicaciones del PLD.

Asistieron a la reunión José Antolín Polanco, del Partido Socialista Verde; José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos; Jorge Guerra Mirabal y Anatalio Aquino, del Partido Acción Liberal; Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna y Franklin White Coplín, del Partido Cívico Renovador; Namibia Didiez, del Partido Demócrata Popular; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Luis Acosta Moreta, de la Unión Demócrata Cristiana, y Pedro Ramírez, del Partido de la Unidad Nacional.

Al ser preguntado sobre las observaciones presentadas, Alburquerque dijo que se trató de sugerencias generales, como alguna variación de plazos y modificaciones a párrafos. Sostuvo que el anteproyecto presentado se sustenta en los principios fundamentales de la libertad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo, la equidad, la transparencia y el uso de los medios democráticos para acceder a la dirección del Estado y promueve el respeto a la Constitución y las leyes, así como los derechos humanos y la paz ciudadana.

Sectores esperan pronta aprobación

La semana pasada, ejecutivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostraron su esperanza de que para el año 2015 la ley sea aprobada. Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente en el país del organismo mundial, consideró que deben ponerse en marcha estos proyectos como forma de fortalecer la democracia dominicana. La Fundación Institucionalidad y Justicia y Anje también pidieron que se apruebe pronto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas