Visitas sorpresa han generado 37 mil empleos directos

 Balance. En una reunión de cuatro horas con cerca de 18 funcionarios, el presidente Danilo Medina pasó revista ayer a alrededor de 400 compromisos asumidos en las 76 visitas sorpresa que hasta el momento ha realizado a las zonas rurales.

 Balance. En una reunión de cuatro horas con cerca de 18 funcionarios, el presidente Danilo Medina pasó revista ayer a alrededor de 400 compromisos asumidos en las 76 visitas sorpresa que hasta el momento ha realizado a las zonas rurales. Tras el encuentro, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que más de RD$6,200 millones han sido comprometidos en los proyectos, de cuyo monto se han desembolsado alrededor de RD$3,800 millones para iniciativas puntuales. Informó que los proyectos asumidos están avanzados en más de un 42% y que por impacto de esas visitas han sido creados 37 mil empleos directos.

Asociaciones no reunieron requisitos

El funcionario también reveló que RD$200 millones no fueron desembolsados porque el retorno del dinero no estaba garantizado. Dijo que los encargados de dar seguimiento a las visitas del Presidente determinaron que en cinco o seis casos las asociaciones no reunieron las condiciones para recibir los préstamos, como por ejemplo, no tenían RNC o la asociación no contaba con los miembros necesarios.

“Hay un caso en una provincia donde quienes componían la asociación era la mamá, la hija y dos o tres vecinos, y querían que le montaran en el municipio una estructura para producir ganado”, dijo.

En el transcurso de la reunión, realizada el salón privado del tercer nivel del Palacio Nacional, el jefe de Estado recibió informaciones pormenorizadas del estatus de cada uno de los proyectos y según Peralta, Medina manifestó su satisfacción por los avances en el logro de las metas propuestas. Asimismo, garantizó que las visitas continuarán hasta que termine la actual gestión porque el Gobierno tiene el compromiso de cumplir a cabalidad con los productores nacionales.

Durante la jornada de trabajo, el mandatario probó una variedad de subproductos desarrollados por los productores con el apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Entre esos subproductos, muchos de los cuales ya se exportan a los mercados norteamericano y europeo, se encuentran los de tayota, orégano, cacao, cereza, zapote, carambola, piña, pitahaya, lechosa y maguey.

En el encuentro también participaron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el coordinador de las visitas sorpresa, Justo Guzmán; los directores del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela, entre otros funcionarios.

Reitera la gente quiere reelección de las políticas

Al ser cuestionado sobre los resultados de la reciente encuesta Gallup-Hoy que revela que un 65.7% de la población apoya una reforma de la Constitución para la reelección de Medina, Peralta reiteró que lo que quieren esas personas es que “se reelijan esas políticas públicas”. Al insistírsele en el sentido de que si van a complacer a ese porcentaje de la población, respondió que van a complacer a la gente trabajando el tiempo que les toque estar en el poder.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas