Hay seis puntos de conflictos en ley de partidos

Las diferencias en las discusiones sobre la ley de partidos se acentúan a lo interno de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza.

Las diferencias en las discusiones sobre la ley de partidos se acentúan a lo interno de la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la pieza.Las reuniones de dicha comisión especial fueron reanudadas ayer para iniciar el conocimiento  de la propuesta enviada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras el encuentro, el presidente de la Comisión, Henry Merán, indicó que existen unos seis puntos conflictivos que dificultan el consenso de la pieza legislativa.

Antes de la entrega del proyecto peledeísta existían cinco puntos que enfrentaban a los interesados en el proyecto de ley, como son la celebración de primarias de los partidos el mismo día de manera simultánea, el uso de los recursos del Estado, el padrón electoral y el período de campaña. Con el proyecto del PLD se agrega el transfuguismo como punto conflictivo, según sostuvo Merán.

La comisión especial, integrada por 15 diputados, también conoce otros cuatro proyectos con la misma finalidad y se establecieron los lunes a las 3:00 p.m. y los jueves a partir de las 9:00 a.m., para la discusión del proyecto de ley.

 El proyecto de ley de partidos políticos tiene 12 años en proceso de discusión en el Congreso Nacional, siendo la pieza original sometida por el PRSC. La Junta Central Electoral y otros sectores han estado presionando para su aprobación.

Durante el encuentro, celebrado en el salón Héctor Rafael Peguero Méndez de la Cámara de Diputados, Merán dijo que “la etapa de convencimiento de que la República Dominicana debe tener una ley de partidos ya fue agotada, por lo que solo faltaría ver esta última iniciativa y elaborar el informe para el hemiciclo”.

De su lado, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, aseguró que existe la  posibilidad de que la ley de partidos se apruebe a más tardar en noviembre de este año, siempre y cuando se cumpla el cronograma de trabajo establecido por los legisladores comisionados para estudiar la pieza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas