Este año han muerto 138 a manos de la PN

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que en lo que va de año 138 personas han muerto en supuestos intercambios de disparos con agentes policiales.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que en lo que va de año 138 personas han muerto en supuestos intercambios de disparos con agentes policiales. Domínguez Brito dijo que de 1,202 homicidios que se produjeron de enero hasta agosto del presente año, 138 son atribuidos a enfrentamientos entre presuntos delincuentes y patrullas de la uniformada.

Durante rueda de prensa en la sede de la institución, el jefe del Ministerio Público refirió que la tasa de homicidios en el país, en la actualidad, es de 18.3 por cada cien mil habitantes, incluyendo las muertes a manos de los agentes. Explicó que esa tasa bajaría a 16.2 si excluye las referidas muertes, la cual dijo es la “más baja registrada en los últimos 10 años”.

Indicó que los homicidios reportados hasta el pasado mes de agosto ascienden a 1,063 casos, lo que significa 140 muertes menos en comparación con igual período del 2013, cuando se produjeron 1,203 casos.

Dijo que en la medición, cuando se refieren a acción policial, incluyeron los casos de “exceso policial” así como aquellas “acciones legítimas para salvar la vida”, donde los agentes tienen que accionar y lamentablemente muere el presunto delincuente. Refirió que la menor cantidad de casos se produjo el pasado mes de junio, cuando ocurrieron 123 homicidios, mientras que la mayor cantidad se produjo en marzo, con 189 muertes catalogadas de homicidios.

“Mostramos satisfacción porque continúa la tendencia a la baja de estos casos”, destacó el máximo representante del Ministerio Público, al tiempo que aseguró que las autoridades continuarán trabajando por la reducción de esos casos.

El reporte establece que la cantidad poblacional tomada en cuenta fue de 9 millones 680 mil 908 habitantes en el año 2013 en comparación con 9 millones 799 mil 984 del 2014.

Mayor y menor porcentaje de homicidios

Según el informe presentado, las provincias más pequeñas del país son las que han registrado una mayor tasa de homicidios, entre ellas están Independencia, 30; Peravia, con 29; El Seibo, con 28; Pedernales, 27.4 y Espaillat, con 22. En tanto que las de menor tasa, por cada cien mil habitantes, se registraron en Sánchez Ramírez, 8.6; Azua, con 10.2 y Valverde, con 10.6.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas