Acuicultores claman por apoyo del Gobierno para relanzar sector

La Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA) demandó el urgente apoyo del Gobierno para el relanzamiento de la producción acuícola a nivel nacional, la cual dicen ha registrado en los últimos años un dramático desplome en sus volúmenes y presen

La Asociación Dominicana de Acuicultores (ADOA) demandó el urgente apoyo del Gobierno para el relanzamiento de la producción acuícola a nivel nacional, la cual dicen ha registrado en los últimos años un dramático desplome en sus volúmenes y presencia en el mercado, debido principalmente a la falta de estímulo.

Máximo Nicolás Goico, presidente de la entidad, recordó que a partir de 1980 la acuicultura empezó a desarrollarse con un gran impulso en varias regiones del país, llegando a alcanzar altos niveles de producción de peces y mariscos, lo que, sin embargo, ha venido declinando con la desaparición de numerosas granjas, debido al incremento galopante de las importaciones.

Al exponer en el Encuentro Nacional de Acuicultura, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), el presidente de la ADOA precisó que el país importó en el 2013 más de 110 millones de dólares en peces y mariscos, lo que bien puede ahorrar con el incremento de la producción nacional, en base a un plan al que deben concurrir diversas instancias oficiales relacionadas con el sector.

Las condiciones ambientales, la gran experiencia acumulada por los productores, la existencia de numerosas especies propias y adaptadas, la garantía de producción de insumos adecuados al sostenimiento de las prácticas acuícolas permiten garantizar que se puede retomar el nivel de producción de miles de toneladas que el país alcanzó dos décadas atrás.

A la actividad, realizada en la finca piscícola Terraqua, en Mata de Palma, municipio Guerra, se debatió la importancia del relanzamiento del sector, no sólo por lo que significaría en términos de ahorro de divisas, sino por el impacto social que tendría la creación de por lo menos tres mil nuevos empleos en el campo.

Otros expositores fueron Frank Richardson, quien expuso sobre nutrición, sugiriendo las combinaciones alimentarias más utilizadas, tales como alimentos concentrados, así como algas y desperdicios de mataderos y alimentos concentrados. Mientras que Walkiria Cruz resaltó los avances en investigaciones con el apoyo del IDIAF, en búsqueda de soluciones locales a la alimentación de los peces, tales como la legna, alga de rápido crecimiento y gran valor nutricional.

En la apertura del evento habló el presidente de la Confenagro, Eric Rivero, quien resaltó el interés de darle todo el apoyo que merece la ADOA, que forma parte de esa institución, y con tal propósito exhortó a las autoridades presentes a aplicar todas las iniciativas que sean necesarias para estimular a este importante sector productivo.

Además de Rivero y Goico, integraron la mesa principal Héctor Mata, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); Carlos Mínguez, viceministro de Agricultura, en representación del titular de la cartera, Ángel Estévez; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), y Leonidas Ortiz, de la Dirección General Ganaderia.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de varias asociaciones de productores acuícolas del país, aglutinadas en la ADOA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas