“Centros de atención primaria pueden vaciar las clínicas”

Los Centros de Primer Nivel de Atención pueden dejar a las clínicas vacías, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Los Centros de Primer Nivel de Atención pueden dejar a las clínicas vacías, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).

Rafael Mena argumentó que el 94% de los pacientes que acuden a las clínicas son asegurados y que, a su vez, están afiliados a tres o cuatro Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). “Es un monopolio. Si desvían a pacientes a Centros de Primer Nivel de Atención dejarán las clínicas vacías”, apuntó al referirse a su implementación en el sector privado.

Mena recalcó que Andeclip está de acuerdo con ofrecer una cartera de servicios correspondientes al primer nivel de atención médica dentro de las clínicas, una propuesta que ya llevó la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) al Consejo de Nacional de Seguridad Social (CNSS), según informó el coordinador de esta comisión Humberto Salazar.

“Quienes ofrecemos la atención primaria somos los médicos… Quién ha visto que las clínicas no quieren atender la medicina en el primer nivel de atención”, apuntó Mena. Pero recalcó que el “sector económico, el capital financiero” se opone a esta propuesta, “porque quieren ganar más dinero a costa de los pacientes”.

Mena, además, pidió una modificación de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para integrar al sector privado. “La misma Ley 87-01 no toma para nada en cuenta a los médicos privados y las clínicas. Nosotros no estamos representados en esa ley y como sector no tenemos defensa dentro del CNSS”, apuntó el presidente del gremio.

Hace falta más para impulsar las UNAP

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, saludó el aumento aprobado en el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el Sector Salud, con aproximadamente RD$5,742 millones más que el que ejecuta esa cartera este año.

Sin embargo, sostuvo que no es suficiente para impulsar la ampliación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en el sector público. “Nos hace falta más UNAP y el talento humano para lograr su funcionamiento, porque la atención primaria es la puerta de entrada al sistema dominicano de salud, que disminuye la posibilidad de complicaciones en los pacientes”, dijo. Pedro Sing afirmó que el aporte del 5% del PIB para la Salud podría ser una solución. “Los médicos estamos de acuerdo con la universalización de la atención primada a nivel público… El Estado tiene que hacer la inversión necesaria” agregó.

La atención primaria se enfoca en la prevención

Concebida en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la atención primaria es “una puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica a la población a su cargo, dotada de adecuada capacidad resolutiva y centrada en la prevención en fomento de la salud”. El modelo de atención primaria fomenta la prevención para evitar la enfermedad y de acuerdo con el CERSS, es clave para sostener al sistema nacional de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas