Estudiantes africanos denuncian son discriminados en el país por ébola

Santiago. Los estudiantes de Guinea Ecuatorial que cursan carreras en la Universidad (ISA) confrontan problemas al punto que son discriminados en bancos comerciales y otras instituciones al saber que provienen de África.

Santiago. Los estudiantes de Guinea Ecuatorial que cursan carreras en la Universidad (ISA) confrontan problemas al punto que son discriminados en bancos comerciales y otras instituciones al saber que provienen de África.Y es que la desinformación con el tema del ébola, y al provenir de un continente donde se han registrado cuatro mil muertes, en establecimientos de esta ciudad ha llegado al punto de rechazar la presencia de estos 42 alumnos.

Hasta el momento en Guinea Ecuatorial, nación que habla español y que está situada a casi tres mil 500 kilómetros de Liberia donde hay más afectados, no se ha registrado el primer caso.

Los estudiantes Luis Daniel Edu y Gil Nsue, entrevistados por elCaribe denunciaron que recientemente uno de sus compañeros que acudió a un Banco de Reservas fue discriminado, a tal punto que una cajera al constatar que el usuario provenía de una nación africana le pidió que no acudiera más a esa oficina.

El grupo llegó a territorio dominicano en el 2012 como parte de un acuerdo que permitiría a los extranjeros cursar estudios en el ISA

Estadía

Aunque fueron aprobados 254, solo 48 universitarios africanos acudieron al llamado en el primer grupo, y de esos, cinco se fueron a estudiar a países como Francia, China y otras naciones.

El único que regresó y fue sin vida, fue Robustiniano Oló, de 27 años, ultimado por delincuentes durante un atraco en Santo Domingo.

Tanto Edu como Nsue lamentan que muchos dominicanos estén desinformados con este tema y no sepan que en África hay además de Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry y Guinea Bissau, estas dos últimas ubicadas en la parte oeste del continente africano y la primera en el centro.

La mayoría de estos estudiantes cursan carreras de contabilidad, ingeniería agronómica, ingeniería en tecnología de alimentación y administración empresa.
                                                     
“Muchas gentes aquí piensan que en todas las naciones africanas venimos de bosques, de lugar donde solo hay pobreza extrema, enfermedades”, apunta Gil Nsue.

Recuerda que el continente africano lo integran 53 países y dicen que muchos piensan que el continente lo integra una sola nación.

Francisco de León, director de registro y admisión de la universidad ISA recuerda que en el acuerdo arribado en el 2011, era becar a 254 estudiantes de esa nación africana. Valora el comportamiento ejemplar de estos jóvenes en territorio dominicano. Algunos de estos extranjeros han logrado compenetrarse tanto en este país, al punto que muchos han entablado hasta relaciones amorosas con dominicanas.

En el ISA, sus compañeros los valoran y dicen que estos jóvenes se integran fácilmente a la sociedad.

Extranjeros esperan regresar a su país

En los estudiantes de Guinea no existe la preocupación de que en su nación llegue el ébola y esperan cuando terminen sus carreras regresar e insertarse a las labores productivas. Refieren que sus familiares no temen de que pueda expandirse el ébola, debido a que se han dispuesto controles sanitarios. Además refieren que en los países donde se han registrado casos están muy lejos de Guinea Ecuatorial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas