Santo Domingo: ¿Se desborda su crecimiento?

Falta de planificación en el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, fue la primera impresión que tuvo Dan Keys al llegar aquí.

Falta de planificación en el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, fue la primera impresión que tuvo Dan Keys al llegar aquí. Edificios apretujados, aceras atestadas de fachadas que parecen competir con el paso de los peatones, vehículos aparcados en áreas verdes, calles intransitables por los estacionamientos improvisados a lado y lado de la vía en sectores ¿residenciales? Todo esto sin aparente control.

Quien fuera  Superintendente de Parques en la ciudad de Miami Beach (cinco años) y director de Servicio Público (mantenimiento y paisajismo) de Coral Gables (26 años), ambas ciudades en el Estado de La Florida, Estados Unidos,  no alberga duda de que los dominicanos cuenten con regulaciones en este sentido, lo que le sorprende es su incumplimiento a toda luz.

“Parece que se piensa muy poco a la hora de levantar una edificación de 12 pisos en el mismo espacio donde antes había una casa. De cómo afectaría el tránsito vehicular de todas las familias que allí residirían, los estacionamientos, alcantarillados ”, explica Keys,  quien aunque se encuentra ya retirado de las funciones que desempeñó por espacio de 31 años, no se puede mostrar indiferente a la falta de organización que percibe en nuestra ciudad.

“Se hacen estudios de factibilidad midiendo el eventual número de vehículos que transitarán la zona, para determinar su viabilidad o no; el número de estacionamientos en la edificación, que debe ir acorde con sus necesidades.
Hasta se piensa en los vehículos que darán servicio a esa nueva edificación, como son los de recogida de basura. De manera tal que no afecte el tránsito en esa zona, que su entorno no se vea sacrificado, y menos su ornato”, explica Keys.

Por lo que ha podido ver en su visita a Santo Domingo,  presume que en las construcciones se piensa mayormente hacia adentro de la edificación, más que en su estética exterior y en quienes transitan esa zona. Le parece que no hay consideración por el entorno y sus habitantes.

“Se irrespetan los espacios entre una edificación y otra, y en las aceras peatonales. Las reglas están, no lo dudo, pero, ¿se cumplen?”,  se pregunta el experto en paisajismo y ornato.

“En Miami Beach y en Coral Gables abundan los edificios mixtos, arriba son residenciales y abajo comerciales. El constructor debe determinar el tipo de espacio que va a ocupar equis local, porque dependiendo del tamaño se hace una suma de estacionamientos de mayor a menor.  No lo opuesto”, subraya.

En la ciudad de Coral Gables, por ejemplo, si se va a levantar un restaurante los requerimientos de estacionamientos que se le hace al constructor son bastante altos y debe ir en consonancia con la capacidad del establecimiento.

“Nosotros cuidamos nuestro entorno y ornato. De hecho, las plantas que se siembran en pleno concreto cuentan con una técnica que no solo les permite crecer bajo tierra a toda su capacidad, sino que esa misma técnica protege las edificaciones, evitando que el desarrollo de las raíces de esas plantas afecte a la edificación.

Algo que ve Keys con muy buenos ojos en nuestra ciudad es lo que se hace para mejorar el transporte público, como lo es el Metro, lo que viene a ayudar el tránsito vehicular, otro aspecto que parece desbordárseles de las manos a las autoridades del transporte metropolitano.

El problema es más complejo

Conforme el criterio del arquitecto Mayobanex Suazo,  el problema urbano es  más complejo de lo que pensamos porque, a su entender, nos hemos concentrado en buscar soluciones en gran parte de los casos para resolver el problema a corto plazo, sin ver más allá la situación y el crecimiento progresivo que vamos teniendo como ciudad. Dice que Santo Domingo es una ciudad que ha venido creciendo a pasos acelerados por varios aspectos; el primero sería la migración descontrolada que ha existido desde las zonas rurales a las principales ciudades.

“En nuestro país el 74.8 % de la población es urbana, según datos ofrecidos por la ONE (Censo 2010) , pero lo preocupante es que de este porcentaje , cerca del 85 % se concentra entre Santiago de los Caballeros , la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que dificulta establecer mecanismos para contrarrestar este crecimiento, y esto ha provocado hacinamientos en zonas urbanas que generan una situación de preocupación”, sostiene Mayobanex  Suazo, director ejecutivo de MSP Detalles Arquitectónicos (DETARQ) , autor de obras como “Santo Domingo, Urbanismo al Limite”  y” Estadio Quisqueya, templo del béisbol dominicano”.

Esto se debe –continúa-  a que las provincias, en sentido general, no cuentan con planes de desarrollo definidos en materia urbana. Para contrarrestar esta situación recomienda establecer e impulsar planes de desarrollo educativo, educación superior, fomentar el crecimiento urbano de estas ciudades, con oportunidades para su crecimiento y desarrollo, abriendo puertas a nuevas inversiones. Esto generaría una gran cantidad de ofertas de empleo y oportunidades de impulsar la economía provincial, por lo  que el ciudadano no tendrá la necesidad de emigrar a la ciudad.

Asegura que en  nuestro país existen las normativas, reglamentaciones y planes de desarrollo de las ciudades y que están todas bien definidas; sin embargo, hoy en día cerca del 85% de las construcciones, sobre todo en el sector privado, incurre, de alguna manera,  en la ilegalidad.

“El problema principal es nuestro sistema, la burocracia excesiva nos sitúa en el lugar 121 de 189 países, según el estudio Doing Business 2014 (Haciendo Negocios 2014) que realiza el Banco Mundial. Aquí el proceso de permisos de construcción es donde más tiempo dura (217 días) en una simple aprobación de una vivienda, donde debemos realizar hasta 14  procedimientos, siempre y cuando este no sea un proyecto urbano o turístico. Y tan solo en un año decrecimos 8 posiciones con relación al mismo estudio en el año 2013, siendo este el renglón con más debilidad, según la misma fuente,” expresa el arquitecto.

En solo un año- 2013- se aprobaron, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a nivel nacional, tan solo 808 proyectos de construcción en los renglones habitacional, comercial, institucional, entre otros; de los cuales, el 87% fue aprobado en solo tres ciudades: Distrito Nacional (281), Santiago de los Caballeros (220) y la provincia Santo Domingo (197), para un total de 698 permisos.

“Sin dejar de decir que algunos de estos proyectos no culminan los procesos de aprobación. De este total, 501 permisos fueron aprobados para edificios de apartamentos y 205 viviendas unifamiliares, y tan solo 4 aprobaciones de anexos a viviendas a nivel nacional, lo que nos demuestra con cifras la realidad de nuestro crecimiento urbano desorganizado”, dice el experto en tema habitacional.

Agrega que por un lado se puede apreciar una ciudad con grandes construcciones, modernas infraestructuras, metro, nuevas vías de comunicación, rescate de algunas zonas protegidas; y por el otro, la falta de coordinación y de regulaciones municipales, que provocan un crecimiento vertiginoso de las construcciones ilegales.

Ante ese escenario, el arquitecto ratifica su propuesta para que las distintas direcciones de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos que componen el Gran Santo Domingo, pasen a ser departamentos de orientación de los procesos constructivos, amén de sus funciones de oficinas recaudadoras y reguladoras.

Entiende que en la medida que integremos a todos los sectores involucrados en el desarrollo de políticas urbanas, se daría mejor respuesta a sus necesidades,  más allá “de implementar leyes y normas en oficinas a puertas cerradas sin tomar en cuenta consultas y opiniones en esa misma vía lograremos pasar de la retórica a la práctica”, concluye el arquitecto Suazo.

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