Trabajos buscan irrigar mejor las siembras Bonao

BONAO.  Machete en mano, el agricultor Melvin Rodríguez termina de deshojar una de las matas de plátano que tiene en el solar de su casa.

BONAO.  Machete en mano, el agricultor Melvin Rodríguez termina de deshojar una de las matas de plátano que tiene en el solar de su casa. Desde ese lugar se observa una parte importante de los trabajos de construcción y rehabilitación del sistema de riego Yuna Cañabón que realiza el Gobierno, luego que éste estuviera afectado desde hace unos años, cuando las tormentas Olga y Noel azotaron al país.

Melvin no será el único beneficiado con las labores de los sistemas, sino muchas más personas, pues en la zona donde se realizan esas labores hay una producción importante de arroz, cacao y otros rubros agrícolas. Una de las fincas (en este caso ganadera) es la de Dante Sánchez. En detalle, se trabaja en una nueva obra de toma directa del canal Yuna-Cañabón, en la construcción de un nuevo canal de llamada y estructuras de regulación y aliviadero, en construcción de badenes en los flúmenes l, ll y lll y en la construcción de badenes en el sifón l y ll de ese lugar.

Los trabajos tienen un costo de unos RD$66 millones, según dijo ayer a elCaribe el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), vía la Gerencia de Comunicaciones.

Estaría lista en ocho meses

En el lugar donde las máquinas mueven tierra y agua, de un lado para otro y donde un equipo de hombres se observa en acciones, el ingeniero Lenin Menier, de una firma constructora, espera que tal como se ha previsto, las labores concluyan en un plazo de ocho meses. El “canal de llamada” se construirá paralelo al existente, pero alejado de los bancos del río Masipedro para evitar que sea afectado por posibles crecidas, se ha explicado.

La rehabilitación del referido sistema incluye otras obras de importancia para los usuarios de riego, especialmente para los productores de arroz. El ganadero Dante Sánchez está interesado en reunirse con alguna autoridad del INDRHI o de la firma constructora, porque según él hay que resolver un asunto por una tierra cerca de su empalizada.

Se ha calculado que la rehabilitación del sistema beneficiará el riego de 9,045 tareas bajo cultivo, aumentando la disponibilidad así como la entrega oportuna y segura del recurso hídrico. “Esos trabajos caen en buen momento”, explica el motoconchista Ramón Hilario, cuando el equipo de elCaribe que visitó el lugar lo detuvo para preguntarle cómo llegar a unas tres estaciones donde ayer se concentraba la mayor parte de las labores.

Consultado por teléfono sobre el tema, el director del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que el remozamiento de la estructura de riego de la provincia Monseñor Noel, forma parte del esfuerzo sostenido del Gobierno de apoyar la agricultura bajo riego e incrementar los cultivos agrícolas.

Ahora es un tedioso, pero luego la gente agradecerá

Para los pobladores de la zona de Masipedro, Bonao, resulta un tanto tedioso transitar por algunas de las zonas contiguas a donde se realizan los trabajos de los ríos y canales, pero en definitiva están conscientes de que los beneficios futuros serán mayores. Por lo menos así piensa, Carlos García, un trabajador agrícola y padre de varios hijos, cuando habla sobre el tema. “Tenemos la esperanza de que esto no se detenga, porque, incluso, transitar en una camioneta no es tan fácil”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas