Jorge Prats dice Estado debe de cumplir fallo CIDH

Eduardo Jorge Prats aclaró que la postura que tiene sobre el tema de la nacionalidad lo sustenta desde el 2003.

Eduardo Jorge Prats aclaró que la postura que tiene sobre el tema de la nacionalidad lo sustenta desde el 2003.El jurista Eduardo Jorge Prats experto en derecho constitucional sostuvo que el Estado debe cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en virtud de lo establecido en el artículo 26 de la Constitución en el que la República Dominicana reconoce la obligatoriedad de las normas internacionales.

Advirtió que el Estado no puede válidamente abandonar la Corte, cuya competencia aceptó en 1999 nominando incluso a una dominicana como jueza integrante de esa Corte y tampoco puede denunciar la CIDH después en 2010 el constituyente le dio rango constitucional a dicho instrumento internacional.

“De manera que, para abandonar el sistema interamericano de derechos humanos, no bastaría ni siquiera que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el acto de aceptación de la competencia de la Corte IDH, por lo que habría que reformar necesariamente la Constitución y desconstitucionalizar la CIDH para que proceda válidamente nuestra salida del sistema interamericano de derechos humanos”, advirtió.

Explicó que para cumplir con la sentencia de la CIDH el Estado no tiene que reformar la Constitución. “Le basta con aplicar las normas internas vigentes en el sentido más favorable al titular del derecho fundamental a la nacionalidad como ordena el artículo 74.4 de la Constitución”, subrayó el jurista al referirse al fallo de la CIDH que ordena anular la sentencia 168/13.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas