El autoexamen es vital para detectar el cáncer de mama

Un promedio de 567 casos de cáncer de mama se han diagnosticado en los últimos 5 años, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.

Un promedio de 567 casos de cáncer de mama se han diagnosticado en los últimos 5 años, de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter.Existen muchos mitos sobre el cáncer de mama, como creer que es  una enfermedad que solo afecta a  mujeres de edad avanzada. Las estadísticas que maneja el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto  Pieter” reflejan que la incidencia de esta enfermedad   es cada vez mayor en mujeres de menores edad.  El 45% de los casos de cáncer de mama se presentan en edades de 30 a 50 años.  De aquí que la primera recomendación es hacerse el autoexamen a partir de los 20 años.

Otros mitos sobre este padecimiento es el pensar que sólo se produce por antecedentes familiares, o que el tamaño de los senos influye en el cáncer de mama.  La verdad es que solo la detección temprana asegura que podamos combatir la enfermedad, de la cual se prevé que afecte a una de cada ocho mujeres.

Existen factores de riesgos que son tomados en cuenta por los especialistas del área, como son:  menstruación temprana, primer parto a edad avanzada, nunca haber dado a luz, consumo de hormonas como estrógeno y progesterona, consumo de tabaco y licor, y que tiene mayor incidencia en mujeres de raza blanca.

Los síntomas a los cuales debemos prestarles atención son:  aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo, es decir en las axilas.  Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o decamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre o cualquier tipo de dolor que podamos padecer en cualquier parte de las mamas, son síntomas suficientes como para visitar nuestro médico sin demora.

El doctor Andrés Lugo,  jefe del servicio de Mamas del Instituto de Oncología, asegura que lo que puede hacer  la diferencia en la vida de una paciente es la detección temprana de la enfermedad, ya sea a través de un autoexamen, mamografía, ultrasonido mamario o imágenes por resonancia magnética. Dice que el tratamiento dependerá del estadio clínico en que se encuentre la enfermedad, y puede ir desde cirugía, medicamentos o quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, y siempre tener terapia adyuvante.

¿Qué debemos  hacer para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?  Las primeras recomendaciones del doctor Lugo son realizar actividad física, reducir la cantidad de peso, evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

“Juntos por la Cura”, a favor del Oncológico

Motivados por la incidencia de esta enfermedad en las mujeres dominicanas, Cereales Nestlé, por segundo año consecutivo, ha iniciado la campaña “Juntos por la Cura”, una iniciativa que permitirá captar recursos para financiar tratamientos, así como gastos de investigación y promoción del Instituto, con el fin de contribuir y seguir educando a la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas