Transporte: una carga pesada en RD para empresas

Si usted tiene que enviar un contenedor a un lugar equis del país, es posible que su única lucha no sea contra la empresa que, de acuerdo a las quejas históricamente existentes, ha monopolizado esa actividad, sino también con el tema de los precios.

Si usted tiene que enviar un contenedor a un lugar equis del país, es posible que su única lucha no sea contra la empresa que, de acuerdo a las quejas históricamente existentes, ha monopolizado esa actividad, sino también con el tema de los precios.Si esa carga es enviada del Puerto de Santo Domingo, a Elías Piña tiene un costo de unos RD$40,000, y si se trata de Pedernales, entonces el costo es de unos RD$47,500. Si el transporte sale del Puerto Multimodal Caucedo, entonces la cotización es de RD$47,000 si será transportado a Elías Piña, y de RD$50,000 si se dirige a Pedernales.

En República Dominicana las quejas por la forma como opera el transporte terrestre de carga son viejas y provienen desde distintos litorales, especialmente de las industrias, un sector que cuando hace las sumatorias, concluye en que “junto al factor de la electricidad”, es uno de los más preocupantes y un duro golpe para la competitividad que se busca.

“La flota de transporte en República Dominicana es obsoleta, con una edad promedio de 20 años”, asegura Aníbal Piña, pasado vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Navieros de República Dominicana y actual presidente de AP Marine Cargo. Piña conoce del tema pues ha estado ligado a las navieras por mucho tiempo, que es por donde se exportan los productos, que precisamente se llevan por tierra a los puertos. Piña calcula que las tarifas en el 90% de los casos son fijadas por sindicatos.

Y sostiene en un estudio realizado y que ha presentado en actividades públicas que los afiliados a Fenatrado mueven el 80% de la carga e impiden la entrada de nuevos operadores de carga. “Incluso, si tú quisieras ahora mismo por tu cuenta enviar una carga a un puerto o sacarla de ese lugar, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) se opone a eso”, ha dicho por otro lado el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

La institución, cúpula del empresariado a través de su presidente Manuel Diez Cabral, ha asegurado que Fenatrado mantiene un monopolio en el traslado de cargas que afecta gravemente la competitividad de las empresas y tiene un efecto negativo en los precios de los artículos y bienes de consumo masivo.

El Conep ha explicado que las prácticas monopólicas de Fenatrado violan la Constitución de la República y atentan contra el estado de derecho establecido en el país. Mientras, Aníbal Piña, que por un tiempo presidió la Comisión de Carga, de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) critica que el país no cuente con una entidad gubernamental especialmente dedicada al sector  y dice que el marco legal es obsoleto (de 1967). “Se plantea que haya medidas urgentes para la solución del problema de transporte terrestre”, indica.

El Banco Mundial, a través de su representación local, recomendó hace unos meses al país, trabajar para reducir los costos por concepto de transporte. La recomendación fue hecha en un almuerzo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Si bien el tema de los costos ha sido preocupante, el del monopolio ha sido quizás mucho más, expresado en prácticamente todo el país. El 28 de julio pasado la Corte Laboral del Distrito Judicial de Puerto Plata, eliminó el “monopolio” que tenía el sindicato de camioneros y furgoneros en los muelles de esa provincia para retirar las mercancías, con lo cual se veían afectados decenas de empresarios de la región.

Piden cobrarle a los “sindicatos”

La información para entonces la ofreció en un comunicado el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, quien manifestó que con la sentencia se autoriza también a los empresarios retirar sus mercancías por cuenta propia, o sea con sus unidades motorizadas. El pasado día 20 de este mes de octubre el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, denunció que República Dominicana tiene el transporte de carga de mayor coste local que cualquiera de sus competidores en la región, y reclamó que los sindicatos deben recibir el trato de empresarios formales, pagar impuestos, seguridad social y prestaciones.

En el año 2012 un estudio del Consejo Nacional de Competitividad planteó que el costo del transporte terrestre de carga en República Dominicana es comparable al de otros países de Mesoamérica (región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica), pero en todo caso, dejó claro que ese tema continúa siendo percibido por los sectores productivos como el aspecto más crítico de la logística de sus empresas.

Mientras, el viceministro de Economía, Juan Reyes, asegura que la dispersión de esfuerzos de las distintas instituciones públicas y los altos costos del transporte de carga son las principales debilidades que manifiesta la cadena logística de comercio.

Una situación expresada en números absolutos

De acuerdo a estadísticas obtenidas por elCaribe, la relación de precios que rige es la siguiente para llevar las cargas a distintos puntos del país: Del Multimodal Caucedo a Baní (RD$20,000); a Barahona (RD$30,790); a Bávaro (RD$28,000); a Bayaguana (RD$13,900) y a Bonao (RD$18,000). Si la carga va a La Vega el costo es de RD$21,000, si es llevada a Navarrete el costo es de RD$28,500 y si va a La Romana el precio a pagar es de RD$18,000.

Si el contenedor se transporta de Haina a Hato Mayor el cliente debe pagar  RD$22,000; si es a Jarabacoa el costo es de RD$25,500 y si se dirige a Monte Cristi el precio es de RD$35,000. Cuando la carga se lleva de Haina a Monte Plata el precio a pagar es de RD$20,000 y si se lleva a Nizao, entonces el costo es de RD$15,000. Cuando la carga se transporta de Santo Domingo a Barahona el cliente debe pagar RD$27,600, y si es a Bávaro RD$33,000. Si la carga se lleva a Puerto Plata su precio es de los RD$30,000, y si hacia Villa Vásquez RD$30,000.

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