¿Cada qué tiempo debo cambiar mis lentes?

Si usted padece algún problema de la vista y utiliza lentes, debe visitar regularmente al optometrista y no esperar a que aparezcan síntomas o señales que le indiquen que es necesario cambiar sus lentes.

Si usted padece algún problema de la vista y utiliza lentes, debe visitar regularmente al optometrista y no esperar a que aparezcan síntomas o señales que le indiquen que es necesario cambiar sus lentes.La creencia común de que los espejuelos pierden efectividad, dejan de funcionar adecuadamente o se ponen viejos es falsa. A menos que sufran ralladuras o roturas, las lentes mantienen la gradación con que fueron fabricadas. Lo que cambia es el ojo, en función de la edad y de la evolución de las patologías que los afecten.

Es posible que un niño o una niña con defectos refractivos elevados –miopía (dificultad para ver de lejos) o hipermetropía (problemas de visión a distancias cortas) – tenga que usar espejuelos a partir de los 18 meses; y ser examinado por un oftalmólogo dos o tres veces por año para cambiar la indicación de sus lentes de acuerdo al crecimiento del globo ocular y a los cambios en la condición visual. “Los defectos refractivos del niño evolucionan muy rápido. Si no se corrigen totalmente, sus ojos aprenden a ver mal. Esto afecta su rendimiento escolar y sus patrones de conducta, por lo que es vital que reciban atención médica para evitar daños irreversibles”, advierte el retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, de la Fundación Centro Láser.

En los adolescentes, la miopía  se inicia entre los 14 y 15 años. Uno de los principales síntomas es que no ven bien lo que sus maestros escriben en la pizarra y les resulta más fácil copiar la clase del cuaderno del compañero en la butaca contigua. “Los jóvenes con problemas visuales deben ser evaluados una vez por año, como mínimo”, agrega.

Los defectos refractivos se estabilizan entre los 18 y 21 años; pero en los adultos, además de éstos,  enfermedades oculares como la catarata, el glaucoma, la retinosis pigmentaria y la degeneración macular;  y males sistémicos como la diabetes afectan la salud visual, lo que hace necesaria, al menos, una visita anual al oftalmólogo. A partir de los 40 años aparece la presbicia, una reducción del poder acomodativo del ojo que provoca dificultad para enfocar objetos cercanos. “Lo importante es que el paciente sepa que los espejuelos no tienen fecha de caducidad, que son sus ojos los que sufren cambios que hacen necesarias nuevas lentes”, acota Ubiera.

Lentillas y lentes protectores

Acerca de las lentillas para leer que pueden obtenerse sin receta en farmacias y otros establecimientos, el retinólogo sostiene que “son buenas, siempre que el paciente sólo necesite lentes para leer; pero si tiene un defecto combinado –como miopía, hipermetropía o astigmatismo, no le van a funcionar”. Una recomendación de Ubiera es el uso de lentes protectores para evitar accidentes laborales y deportivos.

Cuando adquieras los lentes de contacto por primera vez, el oftalmólogo le explicará durante cuánto tiempo los puedes llevar y con qué frecuencia deben reemplazarse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas