Un muerto por las lluvias; emiten alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde a nueve provincias, debido a los aguaceros que se registran en algunos puntos del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta verde a nueve provincias, debido a los aguaceros que se registran en algunos puntos del país.La entidad señala que emitió el alerta contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, y San Pedro de Macorís (Los Llanos).

De igual modo, el organismo señaló que mantiene el alerta verde que había emitido desde Cabo Engaño hasta Manzanillo incluyendo la Bahía de Samaná debido a oleaje anormal.

Agregó que debido a la situación pide a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marinas.

Un muerto

Unas 400 viviendas han sido afectadas por las inundaciones que han ocasionado la crecida de ríos y arroyos en pueblos del Cibao y la frontera por las lluvias, dejando al menos un muerto.

Solo en el municipio de Luperón, en la provincia Puerto Plata, han sido contabilizadas 300 viviendas que quedaron anegadas por las aguas de una cañada. Los Barrios más afectados son el 19 de Marzo, Los Salados, La Marina y la zona ubicada detrás del play.

El alcalde de esa localidad Danilo Morrobel solicitó con urgencia la intervención del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para canalizar la cañada y evitar que situaciones como esta se repitan.

“Nosotros necesitamos que se le ponga atención a esta situación porque cada vez que llueve estas familias se ven en serios problemas”, adujo.

En lo que respecta a Santiago, se registraron la tarde de ayer inundaciones urbanas que ocasionaron dificultades en el tránsito por varias horas.

Vehículos privados y del trasporte público quedaban varados por la gran cantidad de agua acumulada en avenidas como la Circunvalación, Monterrico y en el Ingenio Abajo, Hoya del Caimito y otras.

Las lluvias, que iniciaron desde el pasado fin de semana, provocaron además el desbordamiento del río Masacre en Dajabón dejando más de 100 familias damnificadas en Loma de Cabrera.

Unas 77 casas fueron reportadas dañadas y con pérdida parcial de sus ajuares.
Los lugares más afectados por la crecida que además arrasó con pocilgas de cerdos, chivos y granjas de aves fueron La Gallera, Auyama, Quisqueya, Los Gómez, entre otros. Solo el pasado domingo en esas comunidades llovió por más de cinco horas ininterrumpidas lo que saturó los suelos ocasionando las inundaciones. Las autoridades anunciaron que realizan un levantamiento de las viviendas afectadas para distribuir las ayudas necesarias.

Meteorología informó que un sistema frontal frío incrementará las precipitaciones sobre gran parte del país. También se producirán oleaje peligroso en la costa atlántica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas