La CDEEE y el FMI pasan revista al sistema eléctrico dominicano

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y una delegación del Fondo Monetario Internacional pasaron revista al sistema eléctrico del país.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y una delegación del Fondo Monetario Internacional pasaron revista al sistema eléctrico del país. Durante el encuentro, Rubén Jiménez Bichara presentó a la delegación del FMI, que encabeza Przemek Gajdeczka, un informe sobre el plan integral que ejecuta la CDEEE para enfrentar la crisis del sector eléctrico nacional y los avances logrados en los últimos dos años.

Jiménez Bichara, junto a los principales ejecutivos de la CDEEE, citó los esfuerzos del Gobierno para cambiar la matriz de generación, que permitirá reducir los costos y hacer más sostenible financieramente el sistema eléctrico y quitar presión a las finanzas públicas.

En ese sentido se refirió a los avances en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que añadirá al sistema 752 megavatios de bajo costo, y  junto a la conversión de plantas existentes supondrá un ahorro de entre 700 a 900 millones de dólares al año.

También se citó el inicio del proyecto para el cierre del ciclo combinado de Los Mina, que adicionará más de cien megavatios sin consumo adicional de combustibles, y las gestiones para la conversión a gas natural del parque energético de San Pedro de Macorís.

En el encuentro se trató también sobre la reducción de las pérdidas en casi tres puntos porcentuales hasta situarla en 31.5 % y la mejoría en los demás indicadores de gestión de la empresa.

Normalizan 50 mil clientes

Al citar los avances en el sistema eléctrico, entre otros aspectos, los funcionarios de la CDEEE destacaron la normalización de unos 250 mil clientes; unos 1,825 kilómetros de redes rehabilitados; 148,123 nuevos clientes telemedidos; 4,496 nuevos clientes en prepago (6,500 total), 3 nuevas subestaciones; 12 subestaciones repotenciadas; 238 kms de nuevos circuitos, y 16 microcentrales hidroeléctricas.

La delegación del FMI estuvo integrada, además de Gajdeczka, por Svetlana Cerovic, Metodij Hadzi-Vaskov, Marina Marinkov, Gerardo Peraza y Nelson Sobrinho. Mientras que Jiménez Bichara estuvo acompañado por un equipo de ejecutivos y técnicos de la CDEEE, en cuyo salón del Consejo se realizó el encuentro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas