Tu gran empresa

El mes de noviembre está dedicado a la familia, un tiempo en el cual se realizan una serie de eventos alusivos a resaltar y valorar el significado de ésta.

El mes de noviembre está dedicado a la familia, un tiempo en el cual se realizan una serie de eventos alusivos a resaltar y valorar el significado de ésta. Llevamos años, desde este medio, enfocándonos durante cada semana a traerle a la sociedad temas a través de los cuales tratamos de colaborar para un mejor desarrollo de la familia.

Como nunca antes, vemos, dentro de la familia dominicana, que se ha producido una distorsión de lo que verdaderamente debe ser el manejo y, sobre todo, la definición de roles a través de los cuales el niño aprenda a identificar quién es la autoridad y a quién hay que obedecer. Son muchos los hogares donde el esquema de familia nuclear no se conoce, el cual está formado por papá, mamá e hijos, ya que por razones como el alto índice de divorcios, han tenido que ser dirigidas por solo uno de los cónyuges, especialmente por la madre. Mantener un hogar sano, en el cual falta el papá, y la mujer asume el papel de Ma-Pa (convirtiéndose en mamá y papá), es una posición de mucha complejidad, y este tipo de familia se ha convertido en uno de los más comunes en República Dominicana. Esto conlleva una carga enorme de responsabilidades, donde es la madre quien quita y pone reglas, asume por lo general la responsabilidad económica, ya que son muchos los padres que, una vez se da la separación y el divorcio, también tienden a desligarse de sus responsabilidades económicas para con los hijos. Sin embargo, no deja de ser complejo formar hijos sanos y equilibrados cuando el hogar está dirigido por uno de los dos, ya que también se da el caso, aún no tan común , donde es el padre quien asume la responsabilidad, igual que la descripción anterior, de quedarse con los hijos, formándolos y asumiendo las mismas características antes dichas. En ambos casos, a estas familias se les llama mono-parentales, por estar representadas por solo uno de los progenitores. Pero, lo más importante para la salud mental y desarrollo integral dentro del hogar es mantener reglas claras, una buena relación afectiva, donde, como hemos hablado en columnas anteriores, se mantenga un equilibrio entre la autoridad y el amor, siendo estos los dos pilares principales para el logro de una personalidad equilibrada en el individuo. El mayor tesoro que tienes en tus manos y más importante empresa que puedes desarrollar es tu familia. Defiéndela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas