Doctor Abel González Quezada

Primero de una saga médica que ya tiene cuatro generaciones, el doctor Abel González Quezada nació en Santo Domingo en junio del 1883.

Primero de una saga médica que ya tiene cuatro generaciones, el doctor Abel González Quezada nació en Santo Domingo en junio del 1883. Se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en el Instituto Profesional de Santo Domingo, en donde se inscribió en 1902 para estudiar la carrera de Medicina.

Desde el 1899 había sido interno en el Hospital Militar en Santo Domingo.
Recibió su diploma de Licenciado en medicina y cirugía en el 1906, tras haber presentado la tesis: “Estudio analítico y biológico de la orina y de la patogenia de la uremia”. En ese mismo año recibió su exequátur para ejercer la profesión de médico. Tras finalizar sus estudios se trasladó a la ciudad de Montecristi, en donde se destacó como médico y ciudadano. Junto al doctor Buenaventura Báez Lavastida realizaron las primeras cirugías en esa ciudad. Se desempeñó como médico legista y de sanidad en aquella ciudad. Fue delegado del Juro Médico en Montecristi. En 1915 se trasladó a La Vega y posteriormente a la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde fue nombrado Médico de la Cárcel Pública en 1918. Fue también presidente del Sindicato de Médicos de Santiago. En 1922 se trasladó a París en donde realizó diversos estudios tales como Ginecología y Partos en la Clínica Tarnier en 1922 y 1923, y cursos de cirugía del tubo digestivo y anexos en Ginecología en el anfiteatro de los Hospitales de París en el 1924. En ese mismo año realizó cursos de Cistoscopia y Cateterismo Uretrales, Cirugía Ginecológica, Uretroscopia en la Clínica Tarnier de París. En el 1924 se trasladó a la ciudad de New York en donde realizó estudios de Cistoscopia y Uretroscopía en el Hospital Necker y Cirugía General en el Polyclinica Hospital. Regresó a París para presentar en 1926 su tesis sobre: “ Estudios clínicos y radiográficos en el pecho de los niños tuberculosos, su comparación con la sífilis”.

Regresó a la República Dominicana en el 1929 y en el 1930 inauguró en Santiago de los Caballeros la Clínica Médico Quirúrgica Santiago. Se dedicó a escribir en los medios escritos de la época tales como La Información con temas diversos e interesantes. En abril del 1930 publicó el trabajo “La electricidad y su acción sobre el organismo”. En el 1932 el artículo titulado “La parálisis infantil y el descubrimiento de su microbio. Beneficios que de ello derivará la humanidad”.
En ese mismo año publicó una serie de cuatro artículos sobre la Tuberculosis Infantil, tema de gran importancia en esa época. “Importancia de la docimasia pulmonar” en el 1935; “El paludismo y las enfermedades del Hígado en las zonas tropicales”, en el 1940 y en ese mismo año: “La gran importancia de despistar rápidamente el reumatismo agudo en el niño”. En el 1941, el trabajo “El Blastrín”. En el 1943 inició una serie de artículos con el tema: “Puericultura antes de la concepción, en la vida intrauterina y después del nacimiento”.

En el Congreso Médico del 1933 presentó un trabajo sobre el tema “Cartilla práctica, sencilla y clara, contentiva de consejos a las madres sobre el cuidado del niño, desde antes del nacimiento y después de éste”. En el Congreso Médico del Centenario en el 1944, presentó el tema Comentarios sobre un caso insólito de eventración post-operatoria y sobre tratamiento de estas lesiones en general. En el 1948 junto a sus hijos inauguró la Clínica doctor Abel González en la ciudad de Santo Domingo, localizada en la avenida Independencia, centro que permanece abierto manteniendo la mística y la calidad que su fundador le imprimió. El doctor González Quezada falleció en el 1951. Sus descendientes han sido y son eminentes y destacados profesionales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas