Nikay Bio Proceso comprará 100% de fresas producidas en lomas de Ocoa

San Cristóbal.- La empresa Nikay Bio Proceso y la Cooperativa Santa Cruz, de San José de Ocoa, anunciaron la firma de un convenio que compromete a la agroindustria biotecnológica a adquirir, comercializar y procesar de manera exclusiva, el 100% de&#82

San Cristóbal.- La empresa Nikay Bio Proceso y la Cooperativa Santa Cruz, de San José de Ocoa, anunciaron la firma de un convenio que compromete a la agroindustria biotecnológica a adquirir, comercializar y procesar de manera exclusiva, el 100% de las fresas producidas en las lomas ocoeñas por los miembros de la entidad cooperativista.

Los productores proyectan producir 2.2 millones de libras de fresas, lo que según directivos de la Cooperativa, generaría ingresos por concepto de ventas por 100 millones de pesos en el primer año.

El “contrato de garantía de suministro exclusivo de fresas” fue firmado por César Aybar, presidente de Nikay Bio Proceso; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario-FEDA; Manuel Estenio Díaz Soto, presidente, y Salvador Osiris Féliz Ortiz, gerente de la Cooperativa Santa Cruz, de San José de Ocoa.

El acto de firma tuvo lugar en las oficinas de Nikay Bio Proceso, una agroindustria biotecnológica que se dedica a la formulación, producción, industrialización y comercialización de productos alimenticios, ubicada en el Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN), que administra ProIndustria.

Durante la firma del contrato el presidente de Nikay Bio Proceso, César Aybar, ratificó su propuesta de firma de un “Pacto ganar-ganar” que beneficie a los productores de frutas, garantizándole la compra de sus cosechas a precios asequibles  y evitando, asimismo, que cientos de toneladas de estos productos se pierdan en los campos del país.

Explicó que se trata de una alianza productor-empresa que permita a fruticultores obtener ganancias justas, mediante el procesamiento de sus frutos con el uso de rocesos biotecnológicos.

Insistió en la decisión de su empresa Nikay Bio Proceso de “contribuir con un cambio de cultura en las relaciones comerciales entre la empresa procesadora y los productores del campo”.

En tanto, los productores de fresas de Ocoa estimaron su producción en el 2015 en más de dos millones de libras de fresas de primera calidad. Reiteraron, asimismo, la petición que hicieron al Presidente Danilo Medina para que disponga incluir dentro de los productos que se sirven en el desayuno escolar el jugo de fresas, de modo que las pulpas de esta fruta elaborada por Nikay mediante este contrato, puedan ser consumidas en las escuelas dominicanas.

Insistieron en que el gobierno sustituya parte de las pulpas importadas con las cuales se están elaborando los jugos del desayuno escolar, de manera que se utilice pulpas elaboradas a partir de frutas dominicanas, en este caso las fresas.

Destacaron que la utilización de pulpas de frutas criollas garantiza la dinamización de la economía agrícola, contribuyendo a la creación de empleos y a la eliminación de la pobreza en el campo.

El contrato

La actividad se realizó luego del Presidente Medina encabezar el acto de inauguración de modernos equipos de procesamiento de frutas adquiridos por Nikay en Italia, con un préstamo de 19 millones  de pesos otorgado por el gobierno a través del FEDA y del Banco Agrícola.

La “exclusividad” que expresa el acuerdo “significará la obligación de la Cooperativa de suministrar los productos únicamente, de manera exclusiva, a esta agroempresa, la cual se compromete a comprar la totalidad de su producción, de conformidad con los términos y condiciones del contrato”, se indicó.

También, la cooperativa de freseros ocoeños se comprometió a “negociar directamente con Nikay, sin necesidad de la intervención de un intermediario”.

En tanto, Nikay Bio Proceso se compromete a “a emplear sus mejores esfuerzos y diligencias” para ayudar a los productores de fresas de la cooperativa, a mejorar la productividad, los procesos de producción y el suministro de las frutas.

El acuerdo, definido como “estrictamente comercial y de servicio”, establece un mecanismo de pagos a la cooperativa sustentado por precios equitativos revisables cada seis meses. Las partes se comprometen a transparentar sus costos de producción a la hora de discutir los precios de las frutas, se precisó.

Igualmente, Nikay asumió el compromiso de brindar asesoría permanente a los productores, realizar capacitaciones y visitas personalizadas a los lugares de producción.

Indicaron que para que el precio sea ajustable al Índice de Precio al Consumidor (IPC), deberá haber variado en por lo menos un cinco por ciento (5%), tomando como referencia el IPC del mes de agosto del año 2014.

En una parte sin precedentes del acuerdo, la Cooperativa Santa Cruz autoriza a Nikay a retener la cuota o las cuotas que cada productor abonará al financiamiento del préstamo que tomaron al FEDA para fomentar el cultivo de las fresas.

Además de los concentrados de frutas, Nikay industrializa el jengibre líquido, la miel con sabor a frutas, el mabí For Ever Natural y otros productos que vende en el mercado local y en el extranjero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas