Mujeres marchan a Palacio contra el nuevo Código Penal

Cientos de mujeres marcharon en compañía de algunos hombres desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Sergia Galván,…

Cientos de mujeres marcharon en compañía de algunos hombres desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sergia Galván, presidenta del Colectivo de Mujer y Salud, explicó ayer que el objetivo de la caminata era entregar al Gobierno un documento con varios temas que competen a la mujer y que necesitan atención.

Una de las principales peticiones es que se observe el nuevo Código Penal, porque, de acuerdo con una de las consignas de la manifestación, es una “vergüenza nacional” y “puede llevar a la muerte a muchas mujeres”. Esto en clara referencia a la plena penalización del aborto que plantea la pieza.

Entre otras cosas, también se expresaron en contra de la propuesta del diputado Víctor Gómez Casanova de cambiarle el nombre al Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer por Día Internacional del Valor de la Mujer.

Una comisión de 12 integrantes entró a la casa de Gobierno para entregar el documento, mientras el resto de las personas que marchaban se sentaron en plena avenida Doctor Delgado casi esquina avenida México.

Sin embargo, en un primer momento, la comisión no fue recibida y, según sus palabras, fue tildada de “turbera”.

“Es la tercera ocasión que el Presidente no recibe a las organizaciones de mujeres y esto expresa la no voluntad política de Danilo para enfrentar la violencia contra las mujeres”.

La insistencia rindió sus frutos. Al poco rato, Henry Molina, viceministro de la Presidencia, hizo contacto telefónico con Sergia Galván y dijo que recibiría a un grupo más pequeño. Las manifestantes se negaron a eso y le exigieron ir hasta donde ellas, y así fue.

Las mujeres le leyeron el documento que querían depositar, se lo entregaron y le pidieron firmarlo como recibido.

Molina, de su lado, respondió a la inquietud: “No todas podían entrar hoy al Palacio Nacional y por eso estamos aquí. Respetamos el derecho que tienen ustedes de solicitar, exigir, reclamar y ordenarle a este país que se les respeten los derechos. El presidente de la República escucha el clamor de su pueblo y él sabrá, en su momento, responder a las necesidades que están planteando.
Vamos a entregarle al Presidente y a las instituciones correspondientes este reclamo que están dejando. La lucha no termina con entregarnos esto. Las grandes reivindicaciones sociales requieren de la fortaleza y el entusiasmo que ustedes están mostrando”.

Abinader, Hipólito y Moreno critican políticas sobre violencia de género
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, criticó las políticas del Gobierno para erradicar la violencia contra la mujer. Según él, han fracasado debido a la falta de apoyo del Gobierno para el cumplimiento efectivo de las leyes.

Sostuvo que la violencia de género está vinculada a condiciones de desigualdad económica, social y cultural que no están siendo transformadas por la ausencia de una estrategia del Gobierno.

Recomendó al Gobierno asumir las sugerencias de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) de fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, así como las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra la mujer.

En esa misma tesitura se pronunció el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien consideró que la violencia contra la mujer constituye una epidemia que arropa todo el cuerpo social dominicano y criticó que el Gobierno no invierte en políticas públicas para educar contra la cultura machista y prevenir la violencia de género.

Sostuvo que el gobierno de Danilo Medina sigue la tradición de obviar el ataque de raíz del problema y que una muestra es que solo hay 17 unidades especializadas del Ministerio Público en igual número de provincias y 2 casas de acogida a mujeres maltratadas.

En tanto, el expresidente Hipólito Mejía afirmó que seguirá trabajando por el establecimiento de estancias infantiles para los hijos e hijas de mujeres trabajadoras, a fin de que puedan estudiar y trabajar con mayor tranquilidad.

“En el plano político, las mujeres tienen pocas oportunidades de participar en las instancias de poder”, dijo.

Fedomusde dará asistencia a víctimas de maltrato

La Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas anunció la instalación de una unidad de asistencia para mujeres víctimas de violencia, con la participación de abogados y otros especialistas que les darán orientación.

Vicepresidenta critica violencia de género 

a vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró como una vergüenza la problemática de feminicidios que afecta la región.
Destacó que América Latina está unida por su historia, victorias y derrotas, siendo el feminicidio una epidemia de dimensiones catastróficas, que impacta, no solo a la familia que la padece, sino a toda la estructura social.

“Nuestra región, la más desigual del planeta, no puede continuar viviendo de espaldas a estas realidades sociales que ocurren en nuestros barrios y comunidades, día tras día. No podemos seguir dando la espalda al grave hecho de que nuestra región es donde las mujeres corren el mayor peligro de morir o sufrir por la acción de un hombre”. Afirmó que la violencia contra la mujer es un mal que se ha enquistado de raíz en miles de hogares dominicanos y que debe ser enfrentada con la sinergia de todos los espacios de diálogo y sectores sociales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas