La observación del Presidente

Con la observación de la ley que instituye un nuevo Código Penal, el presidente de la República nueva vez envía el mensaje de que escucha las diferentes voces de la sociedad.

Con la observación de la ley que instituye un nuevo Código Penal, el presidente de la República nueva vez envía el mensaje de que escucha las diferentes voces de la sociedad.Tan pronto recibió la ley, Danilo Medina fue sometido a un variopinto discurso a favor y en contra de la promulgación de la ley, en atención a los diferentes criterios, visiones e intereses vivos en la sociedad.

La presión hacia el Poder Ejecutivo respecto a decisiones del Congreso Nacional viene a ser una modalidad nueva en la democracia dominicana. Lo justo y razonable es que los diferentes sectores expresen sus ideas en las vistas públicas congresuales previstas para ese fin.

Ahora, cuando los actores no logran alcanzar sus propósitos ante los legisladores, trasladan sus debates hacia el Poder Ejecutivo, que obra en virtud de las atribuciones previstas en la Constitución. Puede promulgar u observar la ley. Nueva vez ha observado.

Pero desde una perspectiva con sentido práctico y constructivo. No observa la totalidad de la pieza, sino parte. En ese espíritu debía recibirla el Congreso, de modo que el Código Penal no vuelva a dormir un largo sueño.

Si bien el mandatario ha hecho observaciones muy específicas de los artículos 107, 108, 109 y 110 sobre la tipificación penal de la interrupción del embarazo, y en particular, sobre el artículo 107, de que no concuerda con el principio de Legalidad, y que por la redacción del mismo puede dar lugar a una interpretación inadecuada de lo que se pueda considerar como ilícito.

El Ejecutivo plantea que la ley debe consignar claramente las circunstancias en que debe interrumpirse el embarazo, en atención a los derechos de la mujer y a las garantías de los profesionales de la salud.

No se trata de un rechazo a la ley, sino de observaciones que probablemente servirán para robustecerla. En esa perspectiva, los legisladores deben analizarla, y actuar en atención a los intereses de la sociedad, con un sentido de armonía y de justicia, que es a lo que todos aspiramos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas