Presidente devuelve el Código Penal

El presidente Danilo Medina decidió observar el Código Penal que hace unos días aprobó el Congreso Nacional, lo que fue saludado por unas 30 entidades de apoyo a la mujer y la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

El presidente Danilo Medina decidió observar el Código Penal que hace unos días aprobó el Congreso Nacional, lo que fue saludado por unas 30 entidades de apoyo a la mujer y la fiscal Yeni Berenice Reynoso.En una carta dirigida a Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, el jefe de Estado señala que la observación de la pieza es parcial, pues solo está motivada por los artículos 107, 108, 109 y 110, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.

Medina señala que, en el caso del artículo 107, es evidente la ausencia de precisión a la hora de describir las conductas que merecen un reproche punible.

“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable, ya que no se indican en su contenido aquellas situaciones excepcionales que por poner en juego derechos fundamentales de toda mujer embarazada como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el respeto a su dignidad humana y a su integridad psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, observó.

En ese sentido, dijo que por esa ausencia de precisión, también podrían sufrir consecuencias los profesionales de la salud y de los familiares de los menores de edad involucrados en el proceso.

Recalca que esos derechos fundamentales a los que hace referencia en su comunicación no solo son coherentes con la Carta Sustantiva, sino que además son inherentes a toda mujer, de acuerdo a lo que establecen varios acuerdos internacionales de derechos humanos firmados por el país.

El presidente Medina hace énfasis en que esta observación del Código Penal se hace necesaria ante el hecho de que el país registra una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región y que somos una de las naciones latinoamericanas con mayor cantidad de adolescentes embarazadas.

Recibe apoyo por observación

Ayer, varias organizaciones sociales y feministas saludaron la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso el nuevo Código Penal, ya que el jefe del Estado reconoció que la legislación viola los derechos de la mujer en lo referente a la salud sexual y reproductiva.

Entre las organizaciones que enviaron una carta de felicitación al mandatario figuran el Foro Feminista Dominicano, Colectiva Mujer y Salud, Profamilia, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Centro de Investigación para la Acción Femenina, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

También la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que la observación al Código Penal hecha por el presidente Danilo Medina es una oportunidad para afianzar sobre todo lo relativo a los derechos de la mujer y para mejorarlos.

La fiscal del Distrito espera que “no dure una década” para su aprobación ya que el Ministerio Público para hacer más eficiente la persecución necesita tener un instrumento más moderno.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas