Chikungunya y muerte de niños estremecieron el país

La irrupción del virus de la chikungunya, con casi 500 mil casos y seis fallecimientos, la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral el fin de semana del 3 al 5 de octubre, así como la sustitución del entonces ministro de Salud&#82

La irrupción del virus de la chikungunya, con casi 500 mil casos y seis fallecimientos, la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral el fin de semana del 3 al 5 de octubre, así como la sustitución del entonces ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, marcaron los principales acontecimientos del sector salud este año.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino asumió el Ministerio de Salud con un sector crispado por la investigación de la muerte de los niños, que para el Colegio Médico Dominicano (CMD), los gremios de la salud, sociedades médicas como la de pediatría, así como para amplios sectores de opinión, los resultados informados por la ministra tienen el trasfondo de exculpar al Gobierno y las políticas públicas de salud.

Y es que hay un cierto consenso en el sentido de que lo ocurrido en el hospital infantil Robert Reid Cabral con la muerte de once niños en el fin de semana del 3 al 5 de octubre, es muestra del descalabro de la salud en el país.

Ejemplo de ello es que el pasado domingo día 7 hubo de llevar a una colega periodista al hospital de Las Terrenas, en Samaná, y en el centro no había una aspirina, y a la joven doctora de servicio no le quedó otro remedio que encogerse de hombros ante la impotencia.

Igual situación de desabastecimiento se presenta en la gran mayoría de las Unidades de Atención Primaria (Unap), sobre todo las del sur profundo, donde la escasez de insumos es patética.

Hoy en día el país supera el promedio de América Latina en muertes infantiles, y es uno de los punteros en muertes maternas, con 161 en lo que va de año, siendo el 61% de las mismas muchachas adolescentes.

El 69% de las muertes maternas ocurrieron en nueve de los principales hospitales del país, como son La Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la capital; la San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, y el José María Cabral y Báez, en Santiago.

Sin embargo, durante el año que transcurre la República Dominicana fue declarada en Washington, D. C., Estados Unidos, como país campeón contra la malaria por los éxitos logrados en ese renglón.

Pero hasta el boletín de la dirección General de Epidemiología correspondiente a la semana 44 (aunque iniciamos la semana 50 dicho boletín no se ha actualizado) en el país habían fallecido cinco personas por cólera, 59 por dengue, tres por malaria y 50 por leptospirosis.

Mientras, las muertes maternas en el mismo boletín se situaban en 149 y las infantiles en 2,709.

El mismo boletín señala que los casos de dengue ascendían a 5,334; los de cólera a 231, a 307 los de malaria, y a 483 los de leptospirosis.

Pacto por la salud

En medio de la crisis del hospital Dr. Robert Reid Cabral y ante el alarma mundial por la expansión del virus del Ébola, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino asumió el Ministerio de Salud con el compromiso moral del presidente Danilo Medina de hacer frente y resolver de inmediato los problemas más perentorios del sector.

En ese tenor la ministra de Salud Pública y Asistencia Social ha centrado sus esfuerzos en viabilizar al menor tiempo posible o dentro del plazo de dos meses la separación de la rectoría del sector de la de los servicios y gestión hospitalaria, como lo expresa el decreto 379-14, lo que le permitirá dedicarse en exclusiva a las funciones esenciales de rectoría, salud colectiva, regulación y autoridad sanitaria.

Al mismo tiempo, Guzmán Marcelino ha estado tocando las puertas de los distintos sectores del sector y la sociedad, a fin de concretizar la firma de un Pacto por la Salud que permita un compromiso de todos para mejorar los servicios y la calidad de la salud de la población.

En ese tenor se ha reunido con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los sindicatos del sector, como son enfermeras y bioanalistas, a la vez que tiene pautado reunirse con los empresarios y las centrales sindicales.

Esfuerzo por rescatar los principales hospitales

Así como el hospital de Las Terrenas , en la provincia de Samaná el domingo último estaba totalmente desabastecido, en la mayoría de los centros de salud los insumos básicos escasean y el servicio de agua y energía eléctrica es precario. Sin embargo, desde el año pasado el Ministerio de Salud Pública se embargó en un proceso de reparación y adecuación de unos 69 hospitales a nivel nacional, a fin de habilitarlos al punto de que puedan vender sus servicios a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud. No obstante, los trabajos avanzan lentamente, al punto de que el presidente Danilo Medina ha debido reclamarle públicamente a dos ingenieros por los retrasos presentados. La no adecuación de los hospitales influye en el retraso de la implementación de la atención primaria. 

Efecto
El detonante de la muerte de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral determinó la cancelación del ministro Freddy Hidalgo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas