Maestros de Calidad =Revolución Educativa

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), una dependencia de la UNESCO, publicó a principios de este mes, el Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, correspondiente a los resultados de las pruebas para…

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), una dependencia de la UNESCO, publicó a principios de este mes, el Tercer Estudio Comparativo y Explicativo, correspondiente a los resultados de las pruebas para evaluar el nivel de aprendizaje y conocimiento que tienen los estudiantes latinoamericanos de tercer y sexto grado de primaria en lectura, matemáticas y ciencias.

Los exámenes se impartieron en 15 países. En lectura, la puntuación promedio más alta la obtuvieron los estudiantes chilenos, con 571.28 puntos en el nivel de 3er grado y 557.01 en el de 6to grado. Costa Rica aparece en la segunda posición, con 542.83 y 545.50, respectivamente. El tercer lugar lo ocupó Uruguay, con 524.17 y 531.79, respectivamente. Luego aparece el grupo conformado por Perú, México, Brasil, y Colombia, seguidos por Argentina y Ecuador. Las calificaciones más bajas se registraron en Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Y una vez más, la peor calificación la obtuvieron los estudiantes dominicanos, con 454.03 puntos (3er grado) y 455.94 (6to grado).

Los resultados no fueron muy diferentes en matemáticas. Chile, de nuevo, obtuvo las más altas calificaciones: 582.44 los estudiantes de 3er grado y 580.51 los de 6to grado. Costa Rica ocupó el segundo lugar a nivel de 3er grado en matemáticas y el tercer lugar a nivel de 6to grado, mientras que Uruguay quedó en tercer lugar a nivel de 3er grado y en segundo a nivel de 6to grado. En el grupo medio de nuevo aparecen México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. En la cola, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Nicaragua, reservándole el último lugar a República Dominicana, que obtuvo 448.03 (3er grado) y 436.85 (6to grado).

En el área de ciencias, aunque participaron menos países, la posición no cambió para los estudiantes dominicanos: quedamos en último lugar con 443.74 puntos.

El promedio de las cuatro pruebas, las dos de lectura y las dos de matemáticas, tanto en nivel de 3er y 6to grado, arroja el siguiente ranking: Chile 573.06, Costa Rica 545.26, Uruguay 543.27, México 540.80, Brasil 525.61, Perú 521.71, Argentina 521.12, Colombia 519.56, Ecuador 509.13, Guatemala 493.14, Honduras 490.83, Panamá 482.05, Nicaragua 476.00, Paraguay 475.82 y República Dominicana 448.71.

La mayoría pensará que esos resultados se deben a lo poco que los gobiernos de la República Dominicana ha invertido en educación. No les falta razón. Sin embargo, aunque la inversión de recursos gubernamentales en la educación constituye uno de los factores que explica este resultado, no deberíamos ser ligeros y pensar que duplicando la inversión en educación y llevándola al 4% del PIB que el Gobierno viene invirtiendo desde el 2013, va a producir un aumento en las calificaciones de los estudiantes dominicanos en estas pruebas comparativas internacionales.

En Chile, a pesar de que el Gobierno invierte menos que los de Honduras, Argentina, Costa Rica, Brasil, México, Paraguay y Nicaragua, sus estudiantes exhiben las más altas calificaciones en los exámenes impartidos por el LLECE en la región.

En Honduras, sin embargo, el gobierno invierte 7.9% del PIB en educación, más que ningún otro gobierno latinoamericano, exceptuando el cubano. A pesar de ello, sus estudiantes obtuvieron una de los 5 notas más bajas de la región. Este resultado no debería sorprender. En el 2013, la Secretaría de Educación en Honduras dio a conocer los resultados de las evaluaciones impartidas a 55 mil maestros, revelando un promedio nacional de notas de 68 puntos, lo que a juicio de esa dependencia gubernamental “desnuda que el perfil de miles de maestros no es el adecuado para impartir clases”. Según la Secretaría, el 22% de los maestros no pasaron las pruebas.

El caso de República Dominicana es mucho más grave que el de Honduras. La prensa nacional dio a conocer a principios de este año que el 59% de los profesores que participaron en el Concurso de Oposición Docente que convocó el Ministerio de Educación para llenar las vacantes del sistema educativo, no reunieron el perfil requerido para impartir docencia en las escuelas públicas. De un total de 16,239 postulantes que se sometieron a las pruebas de razonamiento lógico y de competencia, 9,581 quedaron descalificados. Otro estudio realizado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) de mayo del 2013, para evaluar el dominio de los contenidos de las matemáticas por parte de los maestros dominicanos en las escuelas públicas, mostró un rendimiento promedio de 46.39% ó 59.43%, dependiendo de la metodología de cálculo utilizada.

La clave para que nuestros estudiantes puedan elevar sus calificaciones es el aumento de la calidad del cuerpo docente. Es a partir del momento en que comience a mejorar de manera sensible la calificación de nuestros maestros, que podríamos afirmar que se ha iniciado una verdadera reforma educativa en el país. Tener escuelas y aulas confortables, modernas y atractivas crea un ambiente favorable. Pero de nada servirán sin maestros de calidad. Cuando se disponga de maestros de calidad, podremos entonces hablar de una revolución educativa en la República Dominicana.

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