Del Castillo confía RD y Haití sigan acuerdos

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, dijo ayer que espera que la renuncia del primer ministro de Haití no afecte las conversaciones y la implementación de los acuerdos que ha suscrito ese Estado con República Dominicana.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, dijo ayer que espera que la renuncia del primer ministro de Haití no afecte las conversaciones y la implementación de los acuerdos que ha suscrito ese Estado con República Dominicana.Sostuvo que es normal que cuando renuncia un funcionario de la categoría del primer ministro Laurent Lamothe, como ha ocurrido en la nación haitiana, se produzca algún nivel de pausa en las conversaciones que se tienen con otro país; pero en todo caso, Del Castillo Saviñón tiene la esperanza de que las nuevas autoridades que lleguen puedan retomar el esfuerzo hecho entre las dos naciones y que no haya traumas. Cuando Del Castillo Saviñón se refiere a “las nuevas autoridades que lleguen”, lo hace tomando en cuenta que con la renuncia de Lamothe, renuncia también el gabinete en pleno del Gobierno haitiano, partiendo de la forma como funciona el sistema político de la nación.

“Hay una situación política en Haití y hay que estar consciente de eso. Hasta que esa situación no se supere, evidentemente que el diálogo se verá afectado de alguna manera”, expuso. Como parte de los acuerdos bilaterales suscritos en diversos encuentros de alto nivel este año, algunos realizados en territorio dominicano, y otros de aquel lado de la frontera, hay puntos que iban caminando adecuadamente, en áreas como el comercio, formalización en la frontera, comunicación y aduanas entre otros. “Todo ha ido fluyendo”, apuntó Del Castillo. Y como ejemplo citó varios encuentros realizados entre empresarios dominicanos y haitianos. “Incluso, el ministro de Industria y Comercio de Haití vino a la República Dominicana. Esperemos que los acuerdos no se caigan, porque son convenios de Estados, que deben seguir no importa quién sea el incumbente. Naturalmente, con un vacío de gabinete hay que esperar que se designen nuevas autoridades para retomar los acuerdos”, planteó el ministro dominicano, en un encuentro con periodistas de área económica de la prensa escrita, efectuado en el hotel El Embajador de la capital.

El premier Laurent Lamothe anunció el pasado domingo 14 de este mes de diciembre en la madrugada, que dimitiría junto con varios ministros, tras las violentas protestas antigubernamentales y a las exigencias de una comisión de que presentase su renuncia. Lamothe había sido nombrado en 2012 por el presidente Michel Martelly.

De otro lado, Del Castillo Saviñón sostuvo que dado el comportamiento de precios del petróleo a nivel internacional es buen momento para que el país compre crudo a futuro. Sin embargo, el funcionario aclaró que ese tema no es de su competencia, sino de la Refinería Dominicana de Petróleo y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (esta última por el tema de la energía). El petróleo de Texas cerró ayer con una mínima subida del 0.1% y se situó en US$55.93 el barril. Del Castillo sostuvo que las rebajas o congelamiento de los combustibles por 22 semanas son suficientes para que los precios de variados productos bajen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas