Dicen carnes de la Navidad están disponibles, no habrá faltante

Las carnes que demandará el país en las festividades navideñas están en las granjas, listas para el consumo, aseguraron ayer representantes de los avicultores, porcicultores y el propio Gobierno.

Las carnes que demandará el país en las festividades navideñas están en las granjas, listas para el consumo, aseguraron ayer representantes de los avicultores, porcicultores y el propio Gobierno.De pollo hay unos 15 millones de unidades disponibles, dice el presidente de la Asociación de Productores del Norte, José López, y de cerdos de entre 80 y 100 kilos la existencia es de unos 80 mil o 90 mil ejemplares, suficientes para cumplir con los pedidos que surjan, asegura José Alba, presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao.

Así que si usted es de los que tiene previsto incluir carne dentro de las comidas que preparará en la cena del 24 de diciembre (Nochebuena) o en otra ocasión de la época, no debe preocuparse por el tema de la oferta.

Sobre la presencia de pavo, que suele “ponerse de moda” para estos tiempos, resulta difícil manejar una cifra, pues se conoce poco sobre la producción local con fines comerciales y en muchos de los casos, la carne que se vende de esa ave en los supermercados es importada. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el pollo y el cerdo, de los cuales existen números actualizados. “Y si las cosas se aprietan y se necesita más, entonces se pueden tomar cerdos más pequeños de las fincas productoras para disponerlos al consumo”, asegura un granjero del Norte del país consultado por elCaribe. En la participación de venta para esta época, el cerdo pasa a ocupar el primer lugar, asegura y el pollo el segundo.

El Ministerio de Agricultura ha calculado que los productores tienen a disposición de los consumidores entre 17 y 18 millones de unidades de pollo terminados en el período navideño, es decir, entre dos y tres millones más de lo calculado por el sector privado. La libra de pollo en las fincas se cotiza a 32 pesos mientras, el kilo en pie vivo de cerdo entre 85 y 90 pesos. 

Agricultura asegura que hay buena planificación

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo ayer a través de la Gerencia de Comunicaciones de la institución, que debido a la buena planificación y producción existente en granjas, los precios del ave y los huevos se mantendrán estables, ya que para este año se cuenta con una cantidad superior al año pasado.

Mientras, otros productores de Santiago y Espaillat sostuvieron que “no se esperan sobresaltos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas