La cena familiar de Navidad cuesta cada vez más

Cenar en familia es una tradición que mucha gente quiere seguir cada año. No siempre los recursos permiten preparar la receta aspirada, pero opciones hay suficientes. Una cena de Nochebuena puede contener más ingredientes, o menos ingredientes…

Cenar en familia es una tradición que mucha gente quiere seguir cada año. No siempre los recursos permiten preparar la receta aspirada, pero opciones hay suficientes. Una cena de Nochebuena puede contener más ingredientes, o menos ingredientes que otra, y en eso el presupuesto siempre será fundamental.

En la mayor parte de los hogares dominicanos la cena del 24 se prepara en base a moro de guandules, telera, ensaladas (rusa y verde), pollo guisado u horneado, cerdo asado, pastas; pasteles en hoja en algunos casos. Y como “agregado” se colocan sobre la mesa algunas manzanas, uvas, una que otra botella de vino y alguna cidra.

El precio de una cena sencilla para una familia de seis miembros oscila entre los 5,000 y 6,500 pesos. En caso de que se incluyan bebidas el precio se incrementa, en función de lo que se agregue. En cambio, una cena de clase media cuesta entre RD$11,500 y RD$20,000, lógicamente incluye una mesa muy variada. A veces la cena de una familia de clase media tiene muchos productos parecidos a los de la familia de clase baja. La diferencia está en que el de clase baja quizás ha comprado, por ejemplo, una libra de arroz del que se cotiza a 19 ó 20 pesos, y el de mayor poder adquisitivo adquiere el tipo que cuesta 25 o más por libra.

En los establecimientos comerciales, la libra de pollo se cotiza entre 55 y 60 pesos, de pavo a 90, la de carne cruda de cerdo entre 65 y 70 (y asado a razón de RD$220 y RD$250), el arroz entre 20 y 35, depende la categoría; espaguetis entre 25 y 30, y teleras entre 80 y 100. En luna cena para seis miembros se utilizan unas tres libras de arroz, varios pollos, una lata de guandules, zanahoria, papa, mayonesa y huevo (para la ensalada rusa) y manzanas, uvas, entre otros.

Se consigue fuera de casa

Como cada año, para quienes optan por no involucrarse en la preparación de la cena, especialmente en la capital del país, hay variados negocios que ofrecen ese servicio, incluso, con la posibilidad de un menú más ampliado. En ese caso, el bolsillo, posiblemente tendrá que ser “más responsable”.

Por ejemplo, el supermercado Jumbo, perteneciente a Centro Cuesta Nacional (CCN), como parte de su propuesta de cena navideña tiene dos ofertas disponibles para el público. Una de ellas, según un encarte publicado por esa firma, alcanza para 10 ó 13 personas y tiene un costo de RD$4,999. Incluye pechuga de pavo con salsa de manzana o vino con hongos, arroz navideño, dos unidades de pollo horneado, ensalada César, ocho unidades de pasteles en hoja, y pastelón de papa gratinado.

La otra opción que tiene CCN, por el mismo precio y para la misma cantidad de personas, incluye pierna de cerdo asada, dos unidades de pollo horneado, ensalada rusa, moro de guandules, ocho unidades de pasteles en hoja y pastelón de plátano. La empresa ha informado que los pedidos deben hacerse con anterioridad al día 24.

Alberto Sabater es propietario de Suculentos Gourmet, ubicado en Los Prados; y este año, igual que en épocas anteriores, tiene alternativas para quienes prefieren no involucrarse en la faena de preparar la cena, sino comprarla hecha.
“Tenemos una oferta que alcanza para entre 12 y 15 personas. Incluye canasta de pan y casabe al ajillo, ensalada rusa con manzana y uvas, pechuga de pollo rellena de ciruela y nueces”, dice Sabater. Y agrega que eso incluye un arroz del gusto del cliente, que puede ser un moro de habichuelas negras, de guandules o un arroz primaveral. “Pero eso no se queda ahí, la receta tiene cerdo asado rebanado (unas ocho o nueve libras) y un pastelón de plátanos maduros o de berenjenas a la parmesana”, sostiene.

El precio de la cena que ofrece Suculentos Gourmet es de12,500 pesos.

Cada uno busca captar la atención de los clientes

Otras empresas que existen en el mercado y que ofrecen el servicio de venta de cena navideña son Grupo Ramos, con sus supermercados La Sirena y Pola, y Angie Porcella (buffet). En el caso de Porcella, su menú incluye pierna de cerdo horneada, pollo horneado, pollo relleno,  pavo, moro de guandules, pasteles en hoja, ensalada rusa y pan telera. Si el contenido es para cinco o seis personas tiene un costo de RD$11,960. Y si fuese para 12 personas, el precio es de unos RD$15,645.00, según una cotización ofrecida por la empresa. De acuerdo a informaciones ofrecidas por Juan Rivas, del sector Perecederos La Sirena Churchill, ese establecimiento tiene varias ofertas de comestibles para la cena del día 24. Una de sus opciones económica, que alcanza para cinco personas, tiene un costo cercano a los tres mil pesos  y otra cuesta unos 3,800 pesos, de acuerdo a lo informado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas