Diputado Elpidio Báez pide decidir entre Dican o DNCD

El diputado peledeísta Elpidio Báez abogó por la eliminación de la Dican o la DNCD, por considerar que la duplicidad de organismos es un cultivo de corrupción en las instituciones públicas que realizan similares funciones.

El diputado peledeísta Elpidio Báez abogó por la eliminación de la Dican o la DNCD, por considerar que la duplicidad de organismos es un cultivo de corrupción en las instituciones públicas que realizan similares funciones.El presidente de la Comisión de Interior y Policía en la Cámara Baja entiende necesario que el combate al narco esté concentrado en un solo organismo, tras criticar que varias entidades se estén diputando la persecución de ese ilícito.

“No creo que varias instituciones deban tratar el mismo tema. Parte de la
ineficacia en la lucha contra un tipo de ilícito, como es la persecución al tráfico de droga, es que en el fondo eso se traduce en corrupción e ineficacia”, puntualizó el legislador.

Báez señaló que el Congreso Nacional y demás poderes públicos deben aprovechar el escándalo desatado en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), por la pérdida de una cantidad indeterminada de estupefacientes, para proceder a un proceso de reforma, tanto a lo interno de esa institución, como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Precisó que el tema del tráfico de narcótico debe ser divido en dos fases muy definidas: para endurecer la persecución del narcotráfico y para reorientar el tratamiento de salud para los consumidores.

El diputado, quien preside la comisión que estudia el proyecto de ley de reforma policial en la Cámara Baja, dijo temer que ese dinero “fácil” del narcotráfico termine incidiendo en los organismos públicos, que a su vez, son dirigidos por dirigentes políticos.

Se recuerda que el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, pidió también al presidente Danilo Medina eliminar la Dican, por supuestamente ser una entidad contraria a la Ley 50-88 que crea la DNCD.

Escándalo

Tras el escándalo por la desaparición de más de 1,000 kilos de cocaína, incautados en septiembre pasado y no reportados por miembros de la Dican, el procurador Francisco Domínguez Brito conformó esta semana una comisión para investigar lo sucedido.

Los fiscales adjuntos a cargo de las pesquisas son: Iván Lorenzo y José Alberto Jiménez, quienes el pasado martes interrogaron en la Procuraduría a dos tenientes, un sargento mayor y un raso de la Policía Nacional. Además de los policías, dos fiscales de la provincia Santo Domingo son indagados por la desaparición de dicho cargamento de droga, el cual se presume fue vendido por los uniformados en decenas de millones de pesos.

Por el caso, el director Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, ha sido suspendido de sus funciones hasta que finalicen las indagatorias.

Dice que escándalos de drogas no son nuevos

Cuestionado sobre lo ocurrido en Dican, Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana, puntualizó que eso no es nuevo y puso de ejemplo la extradición a Estados Unidos del exdirector de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, general retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, vinculando en el tráfico de sustancias prohibidas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas