“Nunca pensé llegar con notas sobre los 90”

Pedro Martínez nunca pensó que iba a ser beneficiado con más del 90 por ciento de los votos requeridos para ser seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Pedro Martínez nunca pensó que iba a ser beneficiado con más del 90 por ciento de los votos requeridos para ser seleccionado al Salón de la Fama de Cooperstown.“No lo esperaba”, dijo Martínez durante la presentación de los nuevos inmortales al templo sagrado de las Grandes Ligas ayer en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York. “Nunca pensé llegar con nota sobre los 90. Es una calificación muy buena, aunque habían muchas dudas de si llegaba o no. Hasta con la mínima puntuación (75%) lo hubiera recibido con gran honor”, agregó.

Pedro estuvo acompañado, además, de Randy Johnson (97.3%), John Smoltz (82.9%) y Craig Biggio (82.7%), quienes completaron la cuarteta de nuevos miembros que serán inducidos al Salón de la Fama el domingo 26 de julio del presente año. Los cuatro lucieron sus chaquetas y gorras del nicho de la inmortalidad.

“No estaba supuesto estar aquí. Estar en el Salón de la Fama es extremadamente grandioso. Estoy muy honrado. Nadie estaba pensando en la cantidad de votos que iba a sacar”, apuntó el nativo de Manoguayabo.

Martínez fue favorecido con 500 de las 549 papeletas que emitió la Asociación de Escritores Americanos (BBWAA por sus siglas en inglés) para un 91.1%. Asimismo, es el jugador más joven en llegar a Cooperstown (43 años) y único nacido en la década de los 70 (1971).

“Nunca pasó por mi mente que iba a ser un Salón de la Fama. En lo único que siempre pensaba era en salir al terreno a dar lo mejor de mí. Este es un logro de gran significado, tanto para mí, como para mi familia y todo ese pueblo dominicano”, sostuvo el exlanzador, quien jugó en Grandes Ligas por 18 temporadas -entre 1992 y 2009- con los Dodgers, Expos, Medias Rojas, Mets y Filis. La rueda de prensa fue televisada por CDN Sports Max, gracias una señal que facilitó el Ministerio de Turismo.

En la actualidad, el Salón de la Fama tiene un registro de 310 exaltados, de los cuales 215 han sido jugadores.

Por otro lado, Martínez manifestó que fue un lanzador que no podía intimidar a nadie debido a su físico, contrario a hombres como Roger Clemens, Johnson y Smoltz, entre otros, que mostraban respeto en el montículo. “De ellos aprendí mucho”, dice Pedro. “Mi determinación fue la diferencia. En principio los nervios me rodeaban por mi juventud y gracias a muchas personas que me ayudaron a botar todo eso y ser el lanzador que fui en las Grandes Ligas. En ese momento eran excelentes lanzadores que tenía a mí alrededor”, agregó.

Pedro reiteró su agradecimiento al pueblo dominicano porque siempre estuvo pendiente de su escogencia. “Estoy comenzando a aterrizar. He estado muy ocupado. Cuando llegue a la República Dominicana tendré el verdadero sentimiento de lo que he hecho hasta el momento. Es un logro muy importante para la República Dominicana, para mí y toda mi familia. Me siento muy agradecido por todo el apoyo que hasta el momento he recibido de todos los dominicanos. Estoy ansioso por poder llegar a mi país y celebrar junto a todos ellos”, indicó Martínez.

La República Dominicana esperó 32 años para ocupar un segundo sitial en el templo sagrado. Juan Marichal fue el primero en ser inmortalizado, hazaña que se produjo en 1983. Marichal sacó 83.7% en su tercer año de elegibilidad.

No definen sus equipos

Durante la presentación, los cuatros nuevos integrantes de Cooperstown no especificaron con qué equipo les gustaría que fueran exaltados a la inmortalidad el próximo 26 de julio. Pedro tuvo sus mejores años de su carrera en las Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston, novena con la que ganó dos premios Cy Young (1999 y 2000), así como un anillo de campeón. De su lado, Johnson brilló con los Diamondbacks de Arizona, mientras que Smoltz lo hizo con los Bravos de Atlanta y Biggio con los Astros de Houston.

Anécdota

Luego de lanzar un partido para la universidad de UCLA, a Pedro lo esperaba su hermano Ramón para asistir a una subasta de artículos de las Grandes Ligas. Cuenta que en ese momento observó una pelota firmada por Reggie Jackson, objeto que le llamó mucho la atención, pero que no sabía de su precio real debido a que se trataba de una subasta.

“La pelota tenía un costo mínimo de 250 dólares. Veo la bola, veo mi bolsillo, veo la bola otra vez y luego mi bolsillo, pero lo grande es que era una subasta. Es ahí cuando Ramón me pregunta ¿tú quieres esa pelota? Y le contesté que sí. Ramón vuelve y me pregunta ¿tú tienes 250 dólares? ¡Oh cosa de la vida!, precisamente 250 dólares era lo que tenía en mi bolsillo. Vuelve y me dice que no puedo comprar la pelota porque en realidad no se sabe si cuesta ese precio. Conseguí mi pelota con mis únicos 250 dólares en 1990. Ese fue mi primer objeto coleccionable de Cooperstown que tuve y ahora tengo muchos”, relató.

Pedro Martínez es Pedro Jaime

A pesar de que a nivel de las Grandes Ligas y el mundo se conoce como Pedro Martínez, el nombre completo del hoy inmortal de Cooperstown es Pedro Jaime Martínez, el penúltimo de los seis hijos del fenecido Paulino Jaime y Leopoldina Martínez.

Llamó la atención que el nombre del hijo del exlanzador sea Pedro Pablo Jaime Mena. Muchos se preguntaron, ¿dónde está el Martínez que siempre ha acompañado a su famoso padre? Pero no hay error alguno. Cuando se busca una estadística de Pedro, aparece la combinación Jaime Martínez al igual que con su hermano Ramón.

Trabajo
Nunca pasó por mi mente que iba a ser un Salón de la Fama. En lo único que siempre pensaba era en salir al terreno a dar lo mejor de mí”.

Respaldo
Me siento muy agradecido por todo el apoyo que hasta el momento he recibido de todos los dominicanos. Estoy ansioso por llegar a mi país”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas