Diputados dicen llevarán cambios del Código al TC

El hecho de que el Senado no conociera, en las dos últimas legislaturas, las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley de Reforma del Código Procesal Penal (CPP)ha generado críticas entre diputados, y algunos amenazan con llevar el caso&#823

El hecho de que el Senado no conociera, en las dos últimas legislaturas, las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la ley de Reforma del Código Procesal Penal (CPP)ha generado críticas entre diputados, y algunos amenazan con llevar el caso al Tribunal Constitucional.La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó ayer en su cuenta de Twitter que la ley no ha entrado en vigencia, ya que no ha sido publicada en la Gaceta Oficial.

Pero el diputado Vinicio Castillo Semán le respondió por la misma vía, que los artículos observados no están vigentes sin pasar por el Congreso, ya que a su juicio, esto contraviene con otros artículos de la Constitución.

“Magistrada, eso va para el Tribunal Constitucional. No pueden existir 22 artículos vigentes sin pasar por el Congreso. Eso choca con otros artículos de la Constitución. (sic)”, dijo.

En dos mensajes sucesivos, el legislador afirmó que en el sistema vigente, el Poder Ejecutivo no puede legislar y a seguida exclamó :“Porque la presidenta del Senado no puso en agenda observación!”

“y no sólo el Tribunal Constitucional, cualquier juez penal declarará inconstitucional esos 22 artículos que no vio el Congreso!”, tuiteó el legislador.

Mientras que el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que el CPP fue bien observado y en virtud de lo que establece la Constitución, ya es ley.

“Eso debe publicarlo, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la Cámara que recibió la observación, no el Poder Ejecutivo”, puntualizó.

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Demóstenes Martínez, aseguró que el CPP ya es ley aunque criticó que el Congreso tuviera más de 200 días para conocer las observaciones y no lo hiciera.

El silencio positivo

El experto en Derecho Constitucional, Olivo Rodríguez Huertas, sostuvo ayer que una de las novedades de la Constitución del 2010 es la relativa al silencio positivo en materia de observación presidencial de una ley aprobada por las Cámaras. Dijo que una situación similar ocurrió con la Ley Orgánica del Ministerio Público, que fue objeto de una observación en la parte de la creación de una policía técnica judicial.

“De ello se deriva que si el Poder Legislativo no rechaza la observación dentro del plazo constitucionalmente establecido, las observaciones quedan acogidas en la forma sugerida por el Presidente de la República”.

En ese sentido, Huertas afirmó que la incorporación por vía del silencio positivo de las observaciones del presidente Medina son extraordinariamente muy positivas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas