Trabajos en hospital de Higüey llevan 8 meses paralizados

Los trabajos de construcción de la segunda etapa del hospital municipal de Higüey llevan más de siete meses paralizados sin que se haya ofrecido explicación alguna.

Los trabajos de construcción de la segunda etapa del hospital municipal de Higüey llevan más de siete meses paralizados sin que se haya ofrecido explicación alguna.Los trabajos se iniciaron hace más de siete años y de acuerdo con los munícipes y empleados del mismo hospital, de repente los ingenieros y trabajadores comenzaron a recoger los equipos y no han vuelto a asomarse por el lugar.

La edificación se encuentra aproximadamente en un 50% de construcción y por el tiempo que tiene paralizada ya a su alrededor comienza a notarse el abandono, así como hierbas y malezas.

La obra es levantada a un costo de US$79 millones provenientes de un préstamo con el Deustche Banck, y está a cargo de una empresa de ingeniería presidida por José Ramón Brea.

La segunda etapa del hospital está incluida entre los más de 60 centros sanitarios que el Ministerio de Salud Pública reconstruye en todo el país.

Para los munícipes higüeyanos es una vergüenza que la construcción vaya a cumplir seis años de iniciada y que ya lleve casi ocho meses paralizada por alegada falta de dinero.
Sobre la paralización, el obispo de la Diócesis de la Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, consideró que las autoridades no toman en cuenta que es el principal hospital del municipio cabecera de la provincia que más aporta al producto interno bruto (PIB).

Elpidio Ramírez, vecino del sector Cambelén, recordó que el expresidente Leonel Fernández se comprometió a concluir la obra en un año, y que lo mismo han dicho las autoridades de Salud del presente Gobierno.

“La terminación del hospital fue uno de los reclamos durante la huelga que se hizo el año pasado, y pensábamos que para esta fecha ya iba a estar terminado, pero no han hecho nada”, apuntó.

Al respecto, en septiembre pasado, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados hizo un descenso en el hospital para contactar la paralización de los trabajos, y a pesar de que los legisladores aseguraron que los recursos para el hospital están disponibles, todavía los trabajos continúan paralizados. 

Avanzan reconstrucción de más de 60 centros 

El Ministerio de Salud Pública avanza en los trabajos de remodelación de más de 60 hospitales a nivel nacional y 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria, los cuales impactarán en las expectativas de vida. En los trabajos se invierten más de RD$3,000 millones y con ello se busca fortalecer y habilitar la red hospitalaria del sistema público. Las intervenciones incluyen el reordenamiento de las salas de internamiento para que en lo adelante en cada sala solo haya dos camas, con su baño privado. Asimismo, todas la salas serán climatizas y divididas por cortinaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas