Medina invita a gobiernos a trabajar por la gente

Heredia, Costa Rica. El presidente Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuestas a las necesidades de la gente.

Heredia, Costa Rica. El presidente Danilo Medina, en su discurso en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuestas a las necesidades de la gente.Consideró que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes para dar respuestas a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.

“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó el Gobernante dominicano en el cónclave celebrado en esta nación.

Igualmente, Danilo Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.

“Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, precisó el Presidente Medina.

Combate a la pobreza y desigualdad

El mandatario dominicano resaltó que corresponde a los Estados, al poder público, la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.

Dijo que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos tienen que avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, los trabajadores, trabajadoras y emprendedores.

De igual forma, Medina exhortó a los gobernantes a evitar competir entre ellos y buscar oportunidades que les permitan crecer juntos.

“Centrémonos en armonizar nuestra legislación, para facilitar los intercambios comerciales y aligerar las cargas aduaneras”, argumentó el presidente de la República Dominicana.

Mejorar la competitividad

Reiteró que hay que trabajar en medidas concretas que reduzcan los costos y mejoren la competitividad, además, puso como ejemplo de eso, las iniciativas para aumentar el transporte marítimo intrarregional o los proyectos en materia energética, como Petrocaribe.

Medina agregó que esperar a que la riqueza se “derrame” no es suficiente, que se hace imperativo llevar servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social.

Llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo y en ese sentido exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos encabezados por China.
Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor.

“Necesitamos construir la fábrica de América Latina y el Caribe, necesitamos producir para sacar a nuestra gente de la pobreza y la marginalidad, creando empleos de calidad, generando riqueza para nuestra gente”, enfatizó.

“Nosotros podemos. Tenemos riquezas, tenemos talento, tenemos todos los recursos que nos permiten avanzar, pero alguien tiene que ponerse al frente para construir la fábrica América Latina y el Caribe”, afirmó. 

La transparencia es la garantía del Gobierno

Al referirse al tema de la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el presidente Danilo Medina afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas