Medina prepara proyecto de ley sobre territorio

El presidente Danilo Medina podría someter al Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero un nuevo Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que trace las pautas de uso de suelo en el país.La revelación la hizo el ministro de Economía,…

El presidente Danilo Medina podría someter al Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero un nuevo Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que trace las pautas de uso de suelo en el país.

La revelación la hizo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, tras la apertura del Seminario Taller: “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en República Dominicana”, que se realiza desde ayer en el país con la participación de expertos nacionales e internacionales, legisladores, autoridades municipales y representantes del sector privado y la sociedad civil.

El funcionario expresó que la idea fundamental del evento es terminar de redactar el instrumento legislativo, a fin de que el presidente Medina lo someta a la consideración del Congreso, conjuntamente con el proyecto de Ley de Regiones Únicas de Planificación, el cual establece un esquema de distribución del territorio.

Para Montás, los principales riesgos que acarrea el uso inadecuado del suelo son la urbanización en terrenos con vocación agrícola, así como el incremento de la desigualdad y los niveles de pobreza de unas regiones con respecto a otras.
“No es posible pretender lograr un desarrollo del país, si usted no logra acortar la diferencia que hay en los territorios, en las regiones. Entonces un elemento esencial de este seminario es trazar pautas que nos permitan lograr cohesión territorial”, afirmó.

Sostuvo que si el país quiere lograr el desarrollo perfilado en la Visión 2030 trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, “es necesario que nos revisemos y nos ordenemos. Y que planifiquemos de forma inteligente el uso sostenible del territorio”.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, también se mostró optimista de que la pieza sea finalmente conocida y aprobada en la próxima legislatura, y aseguró que existe un interés marcado por parte del mandatario a raíz del tema de Loma Miranda.

Falta de ordenamiento territorial es causa de problemas ambientales

Rojas Gómez añadió que la Ley de Ordenamiento Territorial es un instrumento vital para el desarrollo del país, y que la misma debe garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y los servicios ambientales que estos ofrecen a las generaciones presentes y futuras.

Afirmó que gran parte de los problemas ambientales que enfrenta el país están asociados a la ausencia de planificación en materia de ordenamiento territorial, como son la degradación del potencial hídrico, influenciada por el impacto de usos de la tierra y actividades económicas no reguladas en áreas sensibles, así como la deforestación debido a la falta de incentivos para el manejo sostenible en las áreas con vocación forestal.

Asimismo, citó la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales, la contaminación del aire, el agua, los suelos, la acumulación de desechos sólidos; asentamientos humanos inadecuados.

Dijo que recientemente el Ministerio concluyó con el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo, el cual constituye un referente e insumo indispensable para el ordenamiento territorial, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la sostenibilidad ambiental y la producción de alimentos.

Dicho estudio revela un aumento en la cobertura boscosa que para el año 2003 era de un 33% y para el 2012 se situó en un 39%. Otro resultado fue el incremento en la superficie de uso agropecuario, pasando de 46% en el año 2003 a un 50% del territorio nacional en el año 2012, específicamente en uso de pastizales.

También se destaca el acelerado crecimiento urbano, que pasó de 1.5% del territorio nacional en el año 2003 a un 2.4% en año 2012.

“El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, como instrumento de política para el desarrollo, deberá focalizarse en las actividades económicas que más impactan sobre los temas críticos ambientales resultado de la Evaluación Ambiental Estratégica, realizada para el Plan de Ordenamiento Territorial, como son: las grandes infraestructuras de servicios, la minería, el turismo y la agropecuaria y establecer directrices claras para frenar la expansión urbana hacia zonas agrícolas y de riesgo”, afirmó.

Participan expertos de 6 países de Latinoamérica

El evento, que finaliza hoy, fue organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la participación de la Presidencia, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Participan expertos de México, Argentina, Chile, Costa Rica , Guatemala, Ecuador y Perú.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas