RD paga la deuda de Petrocaribe con bonos soberanos

La República Dominicana pagó el 98% de la deuda acumulada a diciembre del 2014 con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por concepto del Acuerdo Petrocaribe.

La República Dominicana pagó el 98% de la deuda acumulada a diciembre del 2014 con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por concepto del Acuerdo Petrocaribe.

En una rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, explicó que la transacción fue efectuada el pasado martes y mediante la misma se redimió de forma adelantada la deuda de 4,027 millones de dólares con PDVSA, lo cual equivale al 98% de la deuda total.

“Equivale a un descuento obtenido sobre el valor facial de la deuda de un 52%; o de forma equivalente, se pagó un precio de 48% por la deuda”, dijo Lizardo.

Deuda

Al término del año 2014, el monto de la deuda con PDVSA ascendía a 4,123.8 millones de dólares. El funcionario explicó que este monto es el resultado de los
desembolsos recibidos y de las amortizaciones realizadas durante el periodo 2005-2014. Luego de realizar esta transacción, a la fecha la deuda con PDVSA es de 96.5 millones de dólares.

Añadió que bajo las condiciones observadas en los ultimos años en el mercado del petróleo, la mayor parte de la deuda acumulada por República Dominicana con PDVSA, tenía una tasa de interés de 1%; con un plazo de repago de 23 años y dos años de gracia. Agregó que este es un préstamo que empieza a amortizar luego de dos años de gracia, por lo que el plazo efectivo promedio es de 11.4 años.

Condiciones de la transacción

El monto neto pagado a PDVSA es de 1,933.2 millones de dólares, equivalente al 48% de la deuda, ya que el país obtuvo un descuento obtenido de un 52%.
“Es decir, la deuda del sector público no financiero se ha reducido en el monto de 2,094 millones de dólares, equivalentes a 3.3% del PIB”, explicó el Ministro de Hacienda.

Se estima de manera preliminar que la deuda de sector público no financiero cerró con un monto de 23,811.3 millones de dólares y con esta transacción, el monto de la deuda del sector público no financiero se reduce a 21,717.2 millones, equivalente al 34.0% del PIB.

Emisión de bonos

El 20 de este mes, se emitieron 2,500 millones de dólares en bonos soberanos, los cuales se destinaron 1,933.2 millones para pagar a PDVSA, 563.5 millones fueron transferidos a la cuenta República Dominicana en el Banco Central, como parte de Plan de Financiamiento del presupuesto del 2015 y 3.2 millones de dólares fueron utilizados para pagar costos de emisión: bancos de inversión, abogados, agencias clasificadoras de riesgo.

La transacción deja al país con una nueva deuda de Bonos Soberanos por 1,933 millones de dólares y una reducción en la deuda pública en 2,094 millones de dólares.

Pago mejora percepción riesgo-país

Simón Lizardo explicó que la deuda pública baja de forma inmediata en 3.3% del PIB, en tanto que el plazo promedio de la nueva deuda es de 19.7 años, en lugar del plazo promedio de 11.4 años de la deuda con PDVSA. Señaló que estos dos indicadores serán muy bien vistos por los inversionistas, los organismos multilaterales como el BID y el FMI; y por las calificadoras de riesgo, lo cual en términos prácticos va a redundar en una reducción de la tasa de interés a la cual se financie el país de ahora en adelante. Agregó que mejorará la percepción de riesgo país. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas