Adiós a José Manuel Lope Balaguer, “El Cantantazo”

Eran tiempos de oro de la canción cuando emergió la figura de José Manuel Lope Balaguer, quien perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes de América Latina que contribuyó a dar una dimensión mundial al bolero.Sus contribuciones…

Eran tiempos de oro de la canción cuando emergió la figura de José Manuel Lope Balaguer, quien perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes de América Latina que contribuyó a dar una dimensión mundial al bolero.

Sus contribuciones al canto popular están ahí, en su mayoría desconocidas por las presentes generaciones, lamentablemente, pero hasta hace unas décadas era una de las figuras más trascendentales en el mundo del espectáculo nacional.

Así lo reconoció el presidente de la República, Danilo Medina, en una carta de condolencias enviada a la familia de esta estrella de vigorosa voz y de personalidad afable, quien falleció este jueves a los 89 años. “Lope Balaguer, su nombre artístico, fue aclamado con admiración, primero como ‘El Tenor de la Juventud’, luego como ‘El Cantantazo’, por un público nacional e internacional que reconocía la calidad y potencia de su voz y el sello personal que supo imprimir a sus interpretaciones”, reconoció el jefe del Estado dominicano.

“Al lamentar con mucha pena el fallecimiento de su esposo, el destacado cantante José Manuel López Balaguer, gloria del canto dominicano, hago llegar a usted las más sentidas condolencias, en nombre del Gobierno y en el mío propio. Le pido extender estos sentimientos de solidaridad a los hijos del fenecido artista: Manuel, Joaquín, Antonio, Joseline, Roberto, Alicia, Ricky, Cesarina y demás familiares”, agregó en la misiva.

Afirmó que Lope Balaguer quedará en el recuerdo de generaciones de dominicanos, a través de las producciones discográficas en las que plasmó la fuerza de su canto e inmortalizó las inspiraciones de connotados compositores.

Hechizó a generaciones

También, el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, lamentó el deceso del intérprete de “Mi padre”, de quien recordó que “con su voz y carisma, hechizó a su generación; era cautivador en escena y dio al bolero, no solo vitalidad interpretativa, sino vigor escénico, derivado de esa personalidad única para su época”, expresó.

“Prueba de ello, es que en su trayectoria artística, Lope Balaguer desfiló por los principales escenarios del canto de entonces, de países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina”, indicó el ministro de Cultura.

Recordó, entre las canciones de antología interpretadas por Lope Balaguer: “Un día inolvidable”, “Mi padre”, “Sígueme” y “Entonces me casaré por ti”.
Rodríguez dijo que en los archivos musicales del Ministerio de Cultura están recogidas sus grabaciones, “un legado que nos deja como una de las más auténticas obras románticas que intérprete dominicano alguno haya dejado”.

Influyente en la música romántica

A las expresiones de dolor además se unió la Asociación de Cronista de Arte de la República Dominicana (Acroarte), institución que reconoció al cantante en el 2006, con un premio al Mérito y, con varios segmentos en distintas entregas de su premiación. El gremio periodístico definió a Lope Balaguer como un artista excepcional, que con su capacidad interpretativa y responsabilidad con su carrera sirvió de ejemplo a generaciones.

El presidente de Acroarte, periodista José Antonio Aybar F., definió al artista como uno de los cantantes más importantes e influyentes de la música romántica de República Dominicana y Latinoamérica. “Lamentamos profundamente la muerte de don Lope Balaguer, nos unimos al dolor que embarga a la familia y a la clase artística nacional. Fue un artista que asumió como suya la causa de los artistas dominicanos”, dijo Aybar.

Recordó que en determinado momento al “Cantantazo”, como también se le conocía, lo catalogaron de contestatario, porque nunca se quedó callado ante los atropellos que se cometieron contra sus colegas, aún cuando fuera bajo el régimen de su tío, el extinto presidente de la República Joaquín Balaguer.
A pesar de sus vínculos familiares con el expresidente, nunca se involucró en la actividad política, ya que su vida fue siempre el canto.

Desde que se informó sobre su muerte, muchas personalidades de la música, la política y la comunicación lamentaron el deceso de Lope Balaguer, quien venía padeciendo desde hacía años de problemas de salud. El exponente del canto popular expiró el jueves en su residencia de la Capital, a las 5:00 de la tarde, rodeado de su esposa, doña Miriam de Lope, y varios de sus hijos.
“Descanse en paz nuestro Cantantazo LopeBalaguer. Nos brindó mucha alegría a través de su inmensa voz. Hoy nuestro país despide un grande!”, expresó la presentadora de televisión, Milagros Germán. En la clase política la tristeza se sintió con expresiones como las del político, abogado y Senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Un gran artista no muere, solo cambia de escenario. Lope Balaguer, un gran cantante. Elegancia y distinción en su voz”.

También el músico y periodista Jorge Solano entiende que “con la muerte de Lope Balaguer los melómanos están de luto”.

Restos serán sepultados en Puerta del Cielo

Desde ayer en la tarde, sus restos son expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de la Capital, donde han asistido diversas personalidades del país. El funeral del aclamado artista se efectuará esta tarde en el cementerio Puerta del Cielo. José Manuel Lope Balaguer nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago, ciudad donde debutó cuando apenas era un adolescente. A mediados de la década del cuarenta la emisora radial La Voz del Yuna le extendió un contrato y comenzó sus actuaciones de manera regular junto a la Super Orquesta San José. Su popularidad fue creciendo cada vez más y su presencia era requerida a menudo en escenarios nacionales e internacionales, por lo que apareció junto a reconocidas figuras que llegaban a actuar en el país. Así, se le vio junto a Eva Garza y Felipe Gil cuando en abril de 1945 realizaron una gira por todo el país. En el espectáculo, que contó con el acompañamiento de la Súper Orquesta San José, se destacaba y era una estrella entre las estrellas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas