Foro Internacional aboga por reducir la desigualdad social

Los participantes en el III Foro Internacional Santo Domingo hicieron un llamado a recuperar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social.

Los participantes en el III Foro Internacional Santo Domingo hicieron un llamado a recuperar el crecimiento económico y reducir la
desigualdad social.Al presentar las conclusiones finales del III foro Internacional titulado “La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura? “, una de las principales recomendaciones fue elevar la productividad, debido a que ha sido un constante freno al crecimiento de la región.

También recomendaron incrementar las tasas de inversión, en especial mejorar la cobertura y la calidad de la educación y ampliar y modernizar la infraestructura, crear empleos de calidad y reducir el sector informal. Otra recomendación fue aumentar el gasto en Innovación & Desarrollo que hoy representa 0.8% del PIB regional.

Otras recomendaciones

En cuanto a desarrollo social, sugiere recuperar, lo antes posible, los niveles de crecimiento económico de años anteriores, aumentar la capacidad fiscal y hacer que el gasto social de los Estados sea más eficiente.

En lo concerniente a la calidad de la democracia, piden adoptar medidas para fortalecer los partidos políticos, regular el financiamiento de las organizaciones partidarias y mejorar la institucionalidad. En el ámbito de la seguridad ciudadana, recomiendan potenciar las capacidades de los Estados en la procura de justicia, lo que significa acelerar las reformas a los sistemas electorales y consolidar reformas procesales penales.

El III Foro Internacional Santo Domingo se celebró del 28 al 30 de este mes y contó con la participación de los expresidentes Carlos Diego Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Marco Vinicio Cerezo, de Guatemala; Alejandro Toledo, del Perú; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Leonel Fernández, de la República Dominicana.

El evento fue organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las conclusiones de la actividad fueron dadas a conocer en rueda de prensa encabezada por el expresidente Leonel Fernández, quien estuvo acompañado del exmandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, ademas por Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, quien leyó las conclusiones de este tercer foro. 

Foro debatió una agenda en materia de reformas 

El documento señala que a diferencia de la situación que imperaba en 2011, “cuando un optimismo casi eufórico recorría la región y muchos pensaban que esta podría ser la década Latinoamérica”, hoy se observa “un optimismo más atemperado, que incluso exhibe importantes grados de cautela e incertidumbre”. Los objetivos son diagnosticar la situación actual de la región en los ámbitos económico, político y social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas