Hieren 6 haitianos trabajan en reparación del Darío Contreras

Al menos seis nacionales haitianos que trabajan en la reconstrucción del hospital Darío Contreras fueron heridos de perdigones y golpes en momento en que reclamaban el pago de sus jornadas.Los haitianos fueron heridos cuando en horas…

Al menos seis nacionales haitianos que trabajan en la reconstrucción del hospital Darío Contreras fueron heridos de perdigones y golpes en momento en que reclamaban el pago de sus jornadas.

Los haitianos fueron heridos cuando en horas de la mañana paralizaron sus labores de construcción y comenzaron a movilizarse en reclamo de que la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE) le pague sus servicios.
Dijeron que habían sido contratados para diversos trabajos, pero que hace varias quincenas no reciben sus pagos.

Fue cuando la guardia de seguridad trató de intervenir para poner el orden, originándose una discusión que pasó a empujones y trompadas, así como de disparos de perdigones, resultando herido Joslin Muliu.

La tensión subió cuando los demás trabajadores impidieron que el trabajador fuera atendido en el hospital hasta tanto no se presentara un oficial de la embajada o el consulado de la República de Haití.

Pasada las 11:00 de la mañana se presentaron al lugar los diplomáticos haitianos Nicolás Decosse, primer secretario de la embajada, así Djolanta Boun y Dominique Walesfor Joseph, pertenecientes a la sección de Migrantes de la legación.

Los obreros que resultaron heridos a perdigonazos son Jocelin Milius, de 30 años; Jismel Josehp, de 20; Michael Tomas, de 22, y Lison Aristy, de 26, quienes recibieron atenciones médicas en el hospital Ney Arias Lora.
Este diario supo que otros dos haitianos habían recibido heridas leves de perdigones, mientras otros tres presentaban diversos golpes en el cuerpo.

De acuerdo con testigos, los trabajadores protestaron cuando el ingeniero residente de la obra leyó una lista de los que se quedarían laborando, ya que se necesita menos personal, pero los que quedaban sin trabajo le reclamaron que le pagara hasta dos quincenas de trabajo.

OISOE niega haya deuda

Sin embargo, ayer la OISOE dijo que a los obreros se les había pagado el pasado domingo, al tiempo que ordenó una investigación sobre el incidente.
Rigoberto Esquea, subdirector encargado del Distrito Nacional, dijo en declaraciones escritas que la investigación preliminar apunta a que personas que nunca habían trabajado en la obra se apersonaron y se mezclaron con obreros con intenciones desconocidas y propiciaron una situación confusa. Dijo que el pasado domingo fueron liquidados unos 450 obreros.

Mano de obra ilegal copa industria de construcción

Diversos sectores se han venido quejando de la presencia masiva de obreros haitianos en todos los ámbitos laborales del país, sobre todo en la construcción y la agricultura, al punto que se asegura que sin éstos ambos sectores se irían prácticamente a la quiebra. La situación se produce a pesar de que el Código Laboral prohíbe la contratación de mano de obra ilegal, y de que la legal que se contrate tiene que ser de un 20% en relación a la criolla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas