En la UASD reciben clases bajo los árboles

“Los estudiantes de la maestra Carmen Castro, ¿dónde se encuentran?”, se escuchaba desde una bocina colocada sobre una mesita, frente a la Facultad de Humanidades -FH- de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-.Desde esa…

“Los estudiantes de la maestra Carmen Castro, ¿dónde se encuentran?”, se escuchaba desde una bocina colocada sobre una mesita, frente a la Facultad de Humanidades -FH- de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-.

Desde esa mesa salen las informaciones que necesitan los más de 10 mil estudiantes de esta facultad para agruparse con sus profesores y buscar un espacio “idóneo” para recibir sus clases: debajo de un árbol, en alguna área verde o en las gradas del campo de béisbol.

El maestro de Psicología Bely Castillo explica cómo desde hace una semana los docentes se han organizado mientras los trabajos de remodelación de FH -tímidos por cierto- se desarrollan.

“Los grupos estudiantiles convocan a nuestros estudiantes con esa bocina. Yo vengo 10 minutos antes de la hora de clase y me coloco en una de las carpas. Luego que llaman a los muchachos espero hasta las 11:15, si la clase es a las 11:00, para entonces ubicarnos”, explica el profesor.

El edificio, intervenido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) desde finales de diciembre, ya no tiene ventanas ni puertas. elCaribe tampoco observó maquinarias ni equipos de obreros trabajando, solo había cúmulos de escombros.

La obra podría estar lista a mediados de año, según la información manejada por el decano de esta facultad, Ramón Rodríguez. Desde ya, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, pidió agilizar la labor que, según él, “está a paso de tortuga”.

El decano reveló que a partir del próximo lunes contarán con 25 aulas: “Hemos ido resolviendo. Ya contamos con 15 aulas del tercer nivel en el Colegio Universitario -ubicado frente a FH- y conseguimos 10 aulas en el Colegio Loyola, que estarán disponibles a partir de las 6:00 de la tarde”, detalló Rodríguez. En dos semanas más, se espera que en otros edificios de la Primada se alojen más aulas y en Humanidades, según las promesas, se entregarán por adelantado 10 salones.

Mientras tanto, el maestro Castillo, que da su cátedra en las gradas del campo de béisbol, se remonta a los tiempos pasados y bromea: “Estamos aquí en una grada que nos recuerda la majestuosidad de Grecia, donde Platón desde las escalinatas dictaba sus conferencias”.

“No se preocupen”

Según la FED, 20 mil estudiantes están pasando por esta situación. Pero el decano asegura que la matrícula de FH está en alrededor de 19 mil y de esa cantidad, 9 mil no corresponden a esas seis carreras de la facultad y ya han ido restaurándose en su respectivo campo. Para el resto, 10 mil, el decano calcula que hacen falta 35 aulas. “Les pido a los estudiantes que no se preocupen, que tienen su semestre asegurado”, dijo.

Los estudiantes reciben clases donde se puede

En la parte frontal de la Facultad de Humanidades, cientos de estudiantes esperan sus clases y otros las reciben. Alrededor de un banco, una maestra explica su programa de clases y a menos de 20 metros en la sombra de un árbol, otro maestro da su cátedra frente a un grupo de jóvenes sentados sobre la tierra. Otros se mantienen de pie y unos pocos cuentan con butacas. Para orientar a los estudiantes, además de la bocina, se han colocado dos carpas y dos pizarras apoyadas sobre la acera con la ayuda de dos butacas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas