Sector transporte incuba el crimen organizado y lavado

Las organizaciones del crimen organizado están presentes en el sector transportista del país razón por la cual muchos de sus miembros están bajo investigación por lavado de activos y sicariato. La Fiscalía del Distrito Nacional y…

Las organizaciones del crimen organizado están presentes en el sector transportista del país razón por la cual muchos de sus miembros están bajo investigación por lavado de activos y sicariato.

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía Nacional informaron ayer que desmantelaron una poderosa red que se dedicaba a las actividades de sicariato por conflictos existentes entre federaciones del transporte que se disputan el control de rutas y paradas de pasajeros.

Por ese mismo conflicto, realizaban secuestros, cobros compulsivos y lavado de activos, según informaron durante rueda de prensa la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo.

Señalaron al regidor por Pedro Brand, Ericsson de los Santos Solís, y a los sargentos Amauris Cabrera Martínez y Félix Lora de Jesús, miembros del sindicato Unatrafin, como los integrantes de una organización criminal con un radio de acción a nivel nacional.

Según el expediente, con el arma de reglamento del agente Cabrera Martínez, detenido junto al regidor, se cometieron tres de los cinco asesinatos de miembros de sindicatos de transporte de la ciudad capital.

Castro Castillo dijo que en la escena del crimen recolectaron casquillos de diferentes calibres, de diferentes tipos de armas y que los policías habían sido reclutados por el regidor para ser ejecutores de actividades de sicariato.

“Estábamos frente a una estructura de crimen organizado que operaban en el sector transporte de la RD con hechos delictivos muy graves, preliminarmente se han vinculados alrededor de cinco casos solo ocurridos en el Distrito Nacional, todos estos casos, hechos que tienen la calificación sin lugar a duda de que son actos de sicariato, crímenes propio del sicariato”, refirió la fiscal.

Las investigaciones del asesinato de Mateo Nieves de Jesús, ocurrido el pasado 14 de enero, así como el doble asesinato de Oberni Guerrero, coordinador general de Fenatrano, y Ángel Javier, control de ruta de Guagua del Toro, revelaron que fueron efectuadas por la supuesta organización criminal integrada por el regidor y los dos Policías.

Informaron que el sargento Lora de Jesús huyó hacia Venezuela, el pasado 22 de enero, con ayuda del regidor por Pedro Brand, a través de una organización de tráfico de personas.

Señalaron que hasta el momento el grupo que se ha investigado y que se está procesando, está vinculado a Unatrafin, pero que eso no quiere decir que en otros sindicatos no exista esa modalidad.

Sindicatos han actuado al margen de la ley

Berenice Reynoso dijo que los sindicatos han operado con mucha impunidad y eso es una cuestión muy vergonzosa. “La mayoría de los sindicatos por no decir todos, han irrespetado esa norma y basta con conocer la investigación para ver.

Se creen que no tienen que respetar ninguna legislación y actúan de una forma tan cuestionable y desafiante a la autoridad que en horas de la mañana en el mismo Distrito Nacional cometen un doble asesinato”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas