Enero: inflación baja y discriminada

Los precios internos iniciaron el año con tendencia bajista, al reportar el nivel de inflación una caída general de 0.19%, que reportó particulares discriminaciones por ubicación geográfica y poder de compra de los consumidores.Para…

Los precios internos iniciaron el año con tendencia bajista, al reportar el nivel de inflación una caída general de 0.19%, que reportó particulares discriminaciones por ubicación geográfica y poder de compra de los consumidores.

Para los consumidores de menor ingreso y los de la región Sur del país los beneficios de la inflación negativa fueron los menores, en comparación con los de mayor capacidad de compra y los habitantes del Gran Santo Domingo. Según el informe del comportamiento del Índice General de Precios (IPC) en enero, elaborado por el Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central, en forma global la inflación fue negativa en enero, pero sectorialmente hubo ligeras alzas para los consumidores de menor poder de compra, los ubicados en los quintiles 1 y 2, y para las residentes en la región Sur.

Impacto

El impacto discriminatorio que perjudicó a los consumidores de menores ingresos y a los residentes en la región Ozama (compuesta por el Gran Santo Domingo) se produjo por el peso que tienen los alimentos en el IPC. Los consumidores del tercer quintil tuvieron un impacto neutro, mientras que los del cuarto y quinto quintiles fueron los más favorecidos, porque el Grupo Transporte, que tiene una alta incidencia en su canasta de bienes y servicios, reflejó un comportamiento de reducción de precio.

El BC informó que por la inflación de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014, enero se convirtió en el cuarto mes seguido que se verifica inflación negativa en el índice general de precios. Explicó que al igual que los últimos meses, los resultados del IPC obedecen básicamente a la reducción experimentada en los precios internos de los combustibles, así como de algunos servicios de transporte, que han más que compensado el aumento registrado en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Inflación afectó más a los que menos tienen

Por estratos socioeconómicos el IPC de enero revela alzas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido al aumento de los precios de los alimentos, que tienen mayor peso relativo en sus canastas, una inflación neutra en el quintil 3 y variaciones negativas en los quintiles de gastos más elevados (4 y 5), porque en éstos el Transporte tiene un mayor peso relativo respecto a los demás quintiles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas