Educación ejecuta proyectos contra violencia escolar

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ejecuta varios programas que promueven dentro de las aulas la prevención de la violencia escolar.Estos programas, según la entidad estatal, están dirigidos tanto a las autoridades escolares,…

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que ejecuta varios programas que promueven dentro de las aulas la prevención de la violencia escolar.

Estos programas, según la entidad estatal, están dirigidos tanto a las autoridades escolares, como a los estudiantes, de manera que éstos últimos aprendan a defender y reclamar sus derechos, de forma pacífica.

La técnica docente nacional, de la dirección de Psicología y Orientación del Minerd, Ylda Cedeño, explicó que actualmente la institución trabaja en la capacitación de los orientadores de las escuelas para que instruyan a los estudiantes sobre la prevención de cualquier tipo de abuso.

Asimismo, destacó que el Minerd, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y otras instituciones, han diseñado la Propuesta de Hoja de Ruta Nacional 2014-2017 para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana, la cual tiene como principio básico la protección de la niñez y la adolescencia.

En coordinación con todas las instituciones firmantes, el Minerd tiene la misión de crear y desarrollar un programa de intervención familiar para trabajar con la modificación de factores de riesgo de las familias. Así también, implementar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de los factores protectores de la familia en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

“Además de aprender a leer y escribir, los estudiantes también conocerán sus derechos fundamentales, cómo defenderlos y respetar los de los demás”, expuso al hablar sobre el programa.

Fundación también brinda su apoyo

La fundación Vida sin Violencia ha centrado su labor en educar a los adolescentes sobre las consecuencias del acoso escolar y la violencia en el noviazgo.

“Nuestros proyectos educativos buscan sensibilizar a los estudiantes sobre las herramientas necesarias para elevar su capacidad para prevenir y evitar las situaciones de violencia y fomentar la sana convivencia a través de valores de solidaridad, respeto y tolerancia, entre otros”, explicó la presidenta de la entidad, Yanira Fondeur de Hernández.

Dijo que en los talleres impartidos en el Politécnico Belisario Peguero se han formado 164 estudiantes de último grado y 33 docentes sobre estas temáticas.

La iniciativa forma parte del proyecto “Promoviendo la paz en mi escuela”, que inició en el mes de octubre y que busca brindar herramientas para la convivencia pacífica en forma integral. 

Más del 50% de los casos de acoso ocurre en recreo

El “Estudio de prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media en República Dominicana”, publicado a finales del 2014 reveló que cerca de la mitad de los casos de acoso escolar –un 41%- se da en clase, con el maestro presente y en más de la mitad de los casos -52%- se da en el área de recreo. Son datos que ponen en tela de juicio a las autoridades escolares, a la hora de prevenir los escenarios de conflictos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas