Manuel Rueda González

El personajeManuel Rueda, poeta, narrador, dramaturgo, pianista y maestro, nació en Montecristi el 27 de agosto de 1921; se graduó de bachiller en el Colegio La Salle y de concertista y profesor de piano en el Liceo…

El personaje

Manuel Rueda, poeta, narrador, dramaturgo, pianista y maestro, nació en Montecristi el 27 de agosto de 1921; se graduó de bachiller en el Colegio La Salle y de concertista y profesor de piano en el Liceo Musical. Debido a sus brillantes cualidades, fue becado en el decenio del 40 del siglo pasado para estudiar música en el Conservatorio Nacional de Chile, donde permaneció 14 años bajo las enseñanzas de destacados músicos de ese país, como Claudio Arrau y Rosita Renard. Durante su permanencia allí, recibió, en 1946, el premio Orrego Carvallo al mejor alumno de su promoción. Regresó a su país en 1951 e inmediatamente fue designado director del Conservatorio Nacional de Música, cargo que desempeñó durante 20 años y donde realizó una importante labor pedagógica. A lo largo de su trayectoria, este virtuoso dejó un gran legado, rico en conocimientos artísticos y culturales, que permanecerán por siempre en la mente y el corazón de todos los dominicanos. Falleció en diciembre de 1999 a los 78 años. La foto del 28 de febrero de 1957 muestra a este gran maestro, con apenas 36 años, cuando se anunciaba la puesta en escena de su obra “La trinitaria blanca”.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su dilatada carrera, este exigente ser humano, pero humilde al mismo tiempo, gran intelectual y agradabilísimo contertulio, recibió un sinnúmero de premios y reconocimientos por los méritos acumulados en su fecunda labor literaria y artística, entre los que cabe destacar Premio de Teatro 1957, Premio Nacional de Literatura en 1967 y 1994, y Premio Anual de Poesía Salomé Ureña en 1976. En 1995 recibió el Premio Tirso de Molina, en España, por su obra “Retablo de la Pasión y Muerte de Juana la Loca”. En 1997 fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella. La foto del 15 de mayo de 1981, nos muestra el momento en que el arquitecto Roberto Bergés Febles, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, le imponía la condecoración de “Profesor Honorífico” de esa alta casa de estudios.

Sus obras

Este culto y extraordinario personaje desarrolló una rica labor literaria, con poesías tales como “Las noches”, “Tríptico”, “La metamorfosis de Makandal” y una antología de la poesía dominicana contemporánea, en colaboración con Lupo Hernández Rueda. En teatro, “La trinitaria blanca” y “El Rey clinejas”. En cuentos, “Papeles de Sara y otros relatos”. Fue creador del movimiento literario que denominó el Pluralismo, de efímera existencia, en el cual publicó su poema “El tambor de las islas” (1974), que en su momento, creó un gran revuelo, sobre todo por alusiones a personas que algunos consideraron de mal gusto. En la foto del 1 de marzo de 1975, vemos a don Manuel Rueda con los integrantes de su movimiento, en la que figuran desde la izquierda, Alexis Gómez, Luis Ledesma, Manuel Simó, Diógenes Valdez, Iván García y Orlando Menicucci.

Homenaje póstumo

El 27 agosto del 2001, la Biblioteca de Clásicos Dominicanos y la Fundación Corripio le rindieron un homenaje póstumo con motivo del 80 aniversario de su nacimiento. Las dos instituciones organizadoras del evento aprovecharon la ocasión para poner en circulación dos volúmenes titulados “Una voz, temas musicales y diversos”, que recogen una selección de los artículos y editoriales relacionados con la literatura, la música y la cultura general que el laureado escritor publicó durante el tiempo que dirigió el suplemento cultural “Isla Abierta” del periódico Hoy. Otra actividad realizada para conmemorar su nacimiento, fue la resolución adoptada por la Sala Capitular del Ayuntamiento de Montecristi, mediante la cual se designó con su nombre una de las principales calles del municipio. En la foto del 7 de febrero de 1970, apreciamos a Rueda mientras hablaba en el acto celebrado en la UNPHU en la presentación de su obra “Adivinanzas dominicanas” y en la que figuran el doctor Juan Tomás Mejía Feliú, rector, y el doctor Luis Alfredo Duvergé Mejía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas