Presidente del TC: cada hogar debe tener una Bandera Nacional y una Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional reclamó este jueves de los poderes públicos, que en vez de invertir tanto dinero en “chácharas” utilicen los recursos que sean necesarios para que cada hogar dominicano cuente con una Bandera Nacional.

El presidente del Tribunal Constitucional reclamó este jueves de los poderes públicos, que en vez de invertir tanto dinero en “chácharas” utilicen los recursos que sean necesarios para que cada hogar dominicano cuente con una Bandera Nacional.

Milton Ray Guevara dijo que “no me cansaré de repetir que la Patria y la libertad  tienen como soporte a Dios y en este día lamento profundamente que hay tantas dominicanas y dominicanos que quieren tener una Bandera y tienen que comprarla o carecen de ella por no tener los recursos para adquirirla”.

Declaró que el lienzo patrio debe estar en cada hogar dominicano, “por más alejado que se encuentre en las escarpadas montañas de Quisqueya”, para que sea un símbolo permanente  de la eternidad de la República Dominicana.

De Igual manera dijo que “es lamentable que los poderes públicos no se encarguen de repartir 10 millones de constituciones para que cada dominicano tenga esa biblia institucional sobre la cual se levante el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

Sostuvo que “hoy más que nunca el pueblo dominicano debe aferrarse a su bandera, aferrarse a ella teniéndola como norte para vencer todas las dificultades, para vencer los agravios, para mantener vivo el pensamiento de Duarte, Sánchez y Mella”. 

“Pido al pueblo dominicano que mantenga su Bandera, la saque hoy, la saque mañana, la tenga todos los días como testimonio de la fe inquebrantable en la República Dominicana y de la eternidad de este pueblo que ha sabido vencer todas las dificultades adversas a través de la historia”, dijo. 

Concluyó señalando que “este es un David, un David del Caribe que ha enfrentado los desafíos de la historia y ha vencido a todos aquellos que han tratado de mancillar a la República Dominica.  Viva la Bandera, viva la República Dominicana”.

El magistrado Ray Guevara declaró que por más que quieran pisotear o quemar la Bandera Nacional se mantendrá en alto, porque fue encomendada a Dios por los padres fundadores de la nacionalidad. Habló en esos términos en un acto en el que los jueces del TC, los funcionarios y empleados de la entidad conmemoraron el Día de la Bandera, del natalicio de los patricios Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, además de la Independencia Nacional.

“Hoy cuando me levanté y me paré en mi balcón, vi y contemplé con júbilo indescriptible la gran Bandera Nacional que le adorna. Y recordé  que nosotros mañana festejamos la Independencia Nacional  y el día de la Bandera Dominicana”, indicó.

 

A renglón seguido dijo que “la Bandera representa la expresión de la Patria  y viéndola aquí en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido donde se abrigan las instalaciones del Ministerio de Defensa, responsable de defensor de la integridad del territorio, de la Independencia Nacional; de la Junta Central Electoral, que permite la expresión de la voluntad soberana del pueblo dominicano y de este Tribunal Constitucional, garante de la supremacía de la Constitución, de la defensa del orden constitucional, la protección de los derechos fundamentales: pensé mirándola: ahí está!, en el centro de ella la cruz y Duarte nos dijo que la cruz de Jesucristo, no era signo de padecimiento, sino de redención”.

Agregó que “por eso esa Bandera siempre estará en alto, porque tiene la cruz de Cristo, porque representa la esencia de la identidad nacional  y por más que quieran pisotearla o quemarla,  en el corazón de cada dominicano estará  la bandera tricolor flotando, cada vez más alta con la dignidad de un pueblo generoso, trabajador, patriótico, solidario, que tiene la protección de Dios, porque  los fundadores de la patria dijeron: que la Republica estaba encomendada a Dios, por eso es el lema: “Dios, Patria y Libertad”. 

La celebración del TC tuvo lugar en la explanada frontal de la sede provisional  de la alta corte, donde se procedió al enhestamiento de la Bandera Nacional y a depositar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, encabezado por el magistrado Ray Guevara, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Wilson Gómez Ramírez.

En la actividad, estudiantes del Instituto Montesori integrado por Silvana Suero, Juliette Contreras, Tianna Rosario, Gabriela Ortiz y Freddy Ortiz, expresaron frases del ideario del Patricio Juan Pablo Duarte, mientras que Nathalie Aquino interpretó la canción “Mi Bandera Dominicana”.

El magistrado Gómez Ramírez, también vicepresidente del Instituto Duartiano, quien actuó como moderador, dijo que el TC inició los actos conmemorativos al Mes de la Patria con una ofrenda floral el pasado 16 de enero, en ocasión del 171 aniversario del Manifiesto del Patricio Juan Pablo Duarte, de enero de 1844.

El Himno Nacional fue interpretado al inicio y al final de la actividad por la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana (ERD), dirigida por el capitán Juan Francisco Reyes, mientras que los magistrados Castellanos Pizano y Gómez Bergés, además de la licenciada Julia Báez, directora de Gestión Humana, expresaron mensajes de los padres de la Patria. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas