Cómo plasmar el estilo industrial en cada rincón del hogar

El estilo industrial, también conocido como urbano, es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y&#8230

El estilo industrial, también conocido como urbano, es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales.Esta propuesta tiene historia, y en ella están involucrados los artistas jóvenes neoyorquinos, quienes en la década de los 50 escogieron para vivir amplias y espaciosas fábricas llenas de vigas, ladrillos y hormigón. Más de medio siglo después el estilo industrial sigue estando de moda, siendo uno de los estilos eclécticos que más triunfan los últimos años en las revistas de decoración.

El estilo industrial puede tener ciertos toques retro y vintage, ya que usa elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por el paso del tiempo. Una de las características principales de esta tendencia decorativa es el uso del espacio con zonas diáfanas, amplias y abiertas. Es típico encontrar este tipo de decoración urbana en lofts, donde muebles y objetos pueden respirar y gozar de su propio espacio.

Conseguir un estilo industrial en casa es posible, pero para ello, tendremos que desnudar su estructura; y no sólo hablamos de la estructura de nuestro hogar, también tendremos que elegir muebles que sigan este principio: muebles de hierro forjado con un poco de óxido, maderas naturales sin tratar, chapas, etcétera.

Hoy día, en muchas tiendas dedicadas a la decoración se venden muebles que siguen esta estética tan particular, muchos de ellos envejecidos de forma artificial. En el caso de las tuberías y cañerías, éstas pueden acabar formando parte de la decoración del hogar con ideas inspiradoras.

De hecho, existen muchas estanterías o muebles que siguen la estética, para reforzar el estilo industrial de la vivienda.

Este estilo también utiliza la mezcla de elementos, como una forma de sacar partido, porque a diferencia de otros estilos, el industrial permite más libertad sin el miedo de arruinar una línea decorativa que, en este caso, se compone de mixturas en cuanto a materiales, formas, diseños y colores.

Hierro y acero, indispensables

El metal y el acero son básicos en el estilo industrial. Este material puede usarse en techos, paredes, muebles, sillas, lámparas, accesorios y todo tipo de elementos ornamentales.

Existe una gran cantidad de muebles que tienen la estructura de metal, siguiendo los principios del estilo industrial: la desnudez de los propios elementos.

La estructura de los objetos se muestra en metal, de una forma increíble. No obstante, el metal es muy frío, por lo que se suele combinar con la madera de aspecto natural. La madera es la gran aliada en este tipo de decoración, ya que consigue que haya armonía en el ambiente. Por ello, en el estilo industrial la combinación del hierro y la madera triunfa por encima de todo.

Los techos altos también son característicos del estilo industrial, ya que muestra toda su estructura, como por ejemplo las vigas de madera o metal del techo.
No obstante, hoy en día no todas las viviendas gozan de este tipo de techo; sólo las casas antiguas lo hacen. Sin embargo, no por ello se debe abandonar las pretensiones de decorar con estilo industrial. La idea es adaptar nuestro espacio a las reglas del estilo.

Los colores

La paleta de colores del estilo industrial se basa en el blanco, negro, gris, marrón, beige y azul.

Los tonos tierra, como las diferentes tonalidades del marrón, también son bienvenidos en este tipo de decoración.

Para conseguir un estilo industrial femenino y romántico (Shabby Chic), se recomienda usar una paleta más clara, utilizando los tonos blanco y pasteles. Por el contrario, la paleta de colores oscuros y grises son ideales para un ambiente mucho más masculino.

No obstante, siempre es recomendable escoger la paleta de colores en conjunto con el resto de elementos de la casa. 

Detalles importantes en esta propuesta

Una de las recomendaciones de los decoradores de interiores para este estilo, es escoger muy bien los accesorios y objetos que usaremos para decorar nuestro hogar: lámparas de techo retro, botellas de vidrio, maletas antiguas, libros antiguos, lámparas de pie, etcétera. Como siempre, es importante saber combinar todos los elementos para conseguir un ambiente armónico y coherente con lo que queremos transmitir. La necesidad de orden, que es otro de los aspectos básicos de cualquier estilo decorativo, no puede faltar en el estilo industrial. Elimina puertas o muebles aparatosos, ganarás amplitud si las puertas son lisas o corredizas. En cualquier caso puedes prescindes de ellas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas