San José de Ocoa, con tránsito por caminos peligrosos

La provincia San José de Ocoa tiene grandes fortalezas en materia de producción agrícola, especialmente en vegetales y frutas. Eso poca gente se atreve a discutirlo.

La provincia San José de Ocoa tiene grandes fortalezas en materia de producción agrícola, especialmente en vegetales y frutas. Eso poca gente se atreve a discutirlo. Sin embargo, hay otro punto, en este caso negativo, en el que coincide una parte importante de la población cuando es abordado: el mal estado de la carretera que atraviesa, por ejemplo, la sección La Horma, con sus comunidades Las Malaguetas, La Ciénaga al Medio, Las Espinas y Los Arroyos, en adición a los caminos internos de éstas, que constituyen la principal amenaza para los cultivos, cuando a ellos tienen que llegar las máquinas, tanto de trabajo como las usadas para el traslado de las cosechas en la etapa final.

“Uno de los compromisos que hizo el Gobierno cuando dispuso del préstamo de 34.6 millones de pesos para los productores de fresa de la provincia, fue instruir al ministro de Obras Públicas para que en lo inmediato se resolviera el tema de la ruta hacia las zonas productivas, pero no ha sido así. Nos fallaron en eso”, lamenta Salvador Fernández, gerente de la Cooperativa Santa Cruz. Esta institución resalta el cambio positivo en los cultivadores de fresa luego de la visita del Presidente Danilo Medina el 8 de junio de 2014. Pero eso no evita que directivos y miembros se quejen por la cuestión de las vías terrestres. Los lamentos vienen también de otros litorales.

César Méndez es presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, y a nombre de esa institución advierte que de no resolverse el tema del acceso a las fincas, permanecerá con tendencia a crecer la amenaza sobre unas 2,500 tareas sembradas de cebolla y otra cantidad importante de repollo, zanahoria y de café. De este último rubro, aunque la roya y la broca han hecho estragos en San José de Ocoa y sus comunidades, como en otras partes del país, hay una cantidad de terreno en cultivo. “Aquí tenemos todo tipo de hortaliza. Y en el caso de la producción de cebolla, los productores vemos como positiva la intervención del presidente Danilo Medina para frenar las importaciones. Y hemos saludado con beneplácito esa decisión del mandatario y de las autoridades del sector agropecuario, pero necesitamos que nos pongan atención con los caminos, porque sin ellos no podemos acceder a las fincas y mucho menos sacar lo que cultivamos. Incluso, muchos caminos están de una manera que representan un peligro para quienes los transitamos”, indica Méndez. Y para “ser justo” reconoce que en algunas partes se ha avanzado en las labores de reparación.

Cuando este productor advierte, lo hace con conocimiento de causa. César Méndez produce fresa y cebolla, y ha incursionado en otros rubros, además de representar la Junta de Regantes de la Provincia, posición que lo obliga a moverse de un lado a otro y conocer lo bueno y lo malo que hay. En sus travesías, en ocasiones, Méndez cruza exactamente por el frente de la casa de Juan de los Santos, residente en La Ciénaga, de la sección La Horma quien se lamenta de que “los políticos de todos los partidos solo prometen arreglar la carretera, pero siempre quedan mal. Una opinión similar tiene el productor y vendedor de aguacate Frank Minyety, cuando habla con elCaribe. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas