Rancho Arriba, líder en la producción bajo techo en Ocoa

San José de Ocoa.- Cuando del tema de vegetales se trata, el municipio Rancho Arriba está acostumbrado y preparado para aportarle buenos números a la provincia San José de Ocoa y al país. De un millón 900 mil metros de producción…

San José de Ocoa.- Cuando del tema de vegetales se trata, el municipio Rancho Arriba está acostumbrado y preparado para aportarle buenos números a la provincia San José de Ocoa y al país. De un millón 900 mil metros de producción en invernadero o bajo techo que tiene la provincia (en general), en Rancho Arriba hay ubicados un millón 300 mil metros. Eso significa que unos 600 mil metros están instalados en otra zona que no es Rancho Arriba.

Pero eso no es todo. De acuerdo a datos ofrecidos a elCaribe por Héctor Radhamés González, presidente de Invernaderos Verdes Rancho Arriba y de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Rancho Arriba, entre el 85 y el 90% de lo producido en el territorio citado es de calidad exportable.

En detalle, del valle agrícola de Rancho Arriba salen en promedio entre 25 y 30 contenedores cada semana a los mercados internacionales y, de paso, la actividad crea un gran dinamismo económico, expresado, por ejemplo, en manos de obra, materiales de empaque utilizados y otros componentes que intervienen en la cadena productiva.

En cuanto a los números nacionales, el valle Rancho Arriba, sigue aportando entre el 33 y 34% en términos de áreas y metros de invernaderos instalados. Y en cuanto a divisas representa entre US$30 y US$40 millones por año, indica González.

Para los productores de invernaderos de aquí (de ají pimiento, morrón, tomate y otros rubros), los mercados fuertes siguen siendo Estados Unidos y Canadá, y en adición envían una parte de la producción (no tan grande) a algunas islas del Caribe. “Estamos trabajando para abrir nuevas ventanas de comercialización”, le dice Radhamés González al equipo de prensa de elCaribe, que recorrió diversos puntos geográficos de Ocoa para conocer la situación, no solo de las fincas y las estructuras de producción cubiertas, sino también de las vías de comunicación terrestre y otros aspectos de interés.

En cuanto a las políticas públicas de fomento a la producción agrícola, González, que representa una cooperativa de 84 miembros registrados, en adición a otros 20 que esperan una próxima asamblea para ser acogidos, sostiene que “las iniciativas en general se mantienen, incluido el apoyo del Banco Agrícola”. Y agrega que “lógicamente, eso se mantiene con la limitante que tiene toda banca, de lo cual no escapa el Banco Agrícola y la problemática de pequeños productores que no tienen sus papeles de propiedad al día, generándoles eso una limitante para el acceso a las facilidades.

Cuando la Cooperativa Agropecuaria de Rancho Arriba inicie la parte de mercadeo buscará que los propios productores se conviertan en exportadores directamente. La institución reconoce que en materia agropecuaria el Gobierno ha logrado un importante acercamiento con el campo, especialmente hacia los pequeños productores, y a los grandes por vía de flexibilidad en el crédito.

“Desde luego, hay aún algunas debilidades, como el hecho de que no existe una ventanilla directa de exportaciones de vegetales, sobre todo de vegetales frescos. La cooperativa prepara un proyecto y trabaja con el Banco de Reservas para capitalizarla. La idea es tratar de hacer con los productores bajo techo algo similar a lo realizado por el Banreservas con los bananeros en cuanto a respaldo financiero.

En Rancho Arriba en 2012 había tres empacadoras de productos exportables. “Eso es mucho decir para un pequeño valle agrícola”, dijo para entonces el gobernador provincial Félix Estrella.

Los distintos vegetales fomentados en los espacios de ambiente protegido son el pimiento morrón, pimiento cubanela y pimiento picante, además de pepino, tomate de mesa y tomate cherry, de acuerdo a datos de los expertos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas