RD todavía espera invitación a diálogo con Haití

El canciller Andrés Navarro aún no ha recibido una información formal para un encuentro con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, en Guatemala, en torno a un diálogo sobre las agresiones de que fue objeto la misión diplomática dominicana en&#82

El canciller Andrés Navarro aún no ha recibido una información formal para un encuentro con su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, en Guatemala, en torno a un diálogo sobre las agresiones de que fue objeto la misión diplomática dominicana en Puerto Príncipe.Una fuente reveló a elCaribe que Navarro está dispuesto a reunirse con Brutus durante la cumbre de Estados del Caribe (AEC) en Guatemala, para “tener un diálogo abierto y franco” en torno a las relaciones entre ambos países.

A raíz del ataque al Consulado dominicano en Haití, República Dominicana cerró sus misiones diplomáticas alegando inseguridad.

Brutus había dicho que las autoridades haitianas reforzaron y garantizaron la seguridad en las legaciones diplomáticas. Hasta ayer sólo se supo de más vigilancia en la sede del consulado dominicano en Juana Méndez, con policías especializados enviados desde Puerto Príncipe.

Al lugar fueron enviados cuatro policías del comando de operaciones especiales de Puerto Príncipe, los cuales son rotados cada seis horas, según se confirmó.
Más de una docena de esos agentes mantienen rodeado el edificio, ubicado en la calle principal a un kilómetro de la frontera con Dajabón.

La Asociación de Estados del Caribe se comprometió a mediar entre el encuentro de los cancilleres de Haití y República Dominicana.

Inseguridad

Entretanto en Dajabón, el Sindicato Nacional de Transportistas de Cargas, filial de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrado), decidió devolver todas las patanas que están en turno para llevar cargas hacia Haití, por la inseguridad que se vive en el vecino país.

Geovanni Escoto, presidente de Fenatrado en Dajabón, dijo que la medida ha sido tomada por la dirección de ese gremio en coordinación con los empresarios, debido a las agresiones y amenazas de que están siendo víctima en Haití.

Este jueves desde las primeras horas de la mañana, se observó una hilera de esos camiones cargados saliendo desde Dajabón hacia sus lugares de origen.
La mayoría de las patanas están cargadas de cemento, block, varillas y otros materiales de construcción y alimentos.

Entretanto, otros 24 camiones que ya habían cruzado la frontera y se encuentran en la aduana de Juana Méndez, Haití, fueron impedidos de regresar hacia el país, sin que conozcan las causas.

El mercado

Aunque en la zona prevalece la calma, comerciantes haitianos y dominicanos temen que la medida aborte la celebración del mercado binacional de hoy.
Ayer, haitianos se apostaron en la cercanía del puente que separa a la provincia dominicana de Dajabón y el poblado Ouanaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, pero soldados fronterizos se lo impidieron porque no disponían de documentos. Haitianos consultados por el cierre de los consulados dominicanos en su país dijeron que las autoridades de las dos naciones deben sentarse a dialogar porque las confrontaciones afectan a ambos.

Organismos atentos

Aracelis Azuara Ferreiro, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, lamentó los recientes acontecimientos en Haití. “Nuestro parecer es que República Dominicana es un gobierno soberano que tiene la autoridad para tomar las decisiones que le parezcan correctas”. De su lado, Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente de las Naciones Unidas expresó “me imagino que a nivel de la Cancillería de ambos países estarán tratando de darle al problema la solución”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas