Defensa niega vuelos de Tucanos en zona fronteriza

El ministro de Defensa, William Máximo W. Delgado, negó que los aviones Súper Tucanos estén sobrevolando la frontera domínico haitiana.

El ministro de Defensa, William Máximo W. Delgado, negó que los aviones Súper Tucanos estén sobrevolando la frontera domínico haitiana.“Esas aeronaves solo se mueven con su debida autorización y que esto no se ha producido, por lo que considero como falsa dicha versión”, dijo el ministro en un comunicado enviado a elCaribe.El alto oficial indicó que solamente un helicóptero sobrevoló la zona haitiana y fue cuando se presentó la situación tensa con el consulado dominicano en ese país.

Reiteró que la situación de la frontera es de normalidad y que no hay por el momento ninguna situación que justifique el uso de estas aeronaves que son utilizadas para perseguir el narcotráfico.

Reportes

No obstante, corresponsales de varios medios informativos reportaron que aviones súper Tucanos y helicópteros del Ejército de la República Dominicana sobrevolaron este viernes la franja fronteriza entre Juana Méndez y esta ciudad de Dajabón en actividad de reconocimiento.

Según los informes, la actividad aérea forma parte de las medidas de prevención ante la retención de 24 patanas por parte de haitianos al otro lado de la frontera, los intentos por incendiar las instalaciones del Consulado Dominicano en Juana Méndez y el anuncio de boicot a la feria fronteriza de este vienes.

Al menos dos súper Tucanos fueron vistos alrededor de las 7:00 de la mañana cuando estaban formadas las filas de comerciantes que participan de la feria fronteriza. En tanto que helicópteros cruzaron dos horas después.

Feria

En otro orden, la feria fronteriza se desarrolló como de costumbre sin mayores inconvenientes, pese a las amenazas de boicot por parte de grupos rebeldes de Haití.

De las 24 patanas que fueron retenidas por las autoridades de Aduanas en Juana Méndez el jueves 10 salieron hacia sus destinos en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Gonaïves y otros pueblos, donde llevaron productos y materiales para la construcción.

Blas Peralta, presidente de la Federación de Transporte Dominicano, (Fenatrado),explicó que al mediodía del viernes los furgones varados ya habían avanzado en territorio de Haití.

Los camiones lograron continuar el viaje luego de que la embajada dominicana solicitó el viernes al Gobierno de Haití seguridad para los transportistas.

Peralta indicó que los camiones eran escoltados por policías haitianos hasta su destino final en ciudades y pueblos del Norte de Haití para que descargaran sus mercancías y luego de regreso a la frontera. “Esperamos que regresen felizmente a nuestra tierra”, sostuvo.

La aduana haitiana en Juana Méndez, fronteriza con la localidad dominicana de Dajabón, a 300 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, comenzó el miércoles a retener los furgones que ya habían cruzado la frontera pero se negaban a continuar el viaje por temor a agresiones. En otras ocasiones, conductores dominicanos han sido secuestrados por bandas delictivas haitianas.

Comercio

Tras cruzar la línea limítrofe, la policía de Haití había advertido a los conductores sobre posibles hechos de violencia, debido a que estaban previstas manifestaciones el jueves y viernes en la localidad de Cabo Haitiano para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos de los haitianos que viven en República Dominicana. Muchos de los transportistas dominicanos entregan sus mercancías en Cabo Haitiano o pasan por esa ciudad en su camino a otros destinos.

Las manifestaciones comenzaron luego de que el cuerpo del inmigrante haitiano Henry Claude Jean fuera hallado ahorcado, colgado de un árbol y con las manos y pies atados en un céntrico parque de la ciudad de Santiago el 11 de febrero. 

Germán lamenta situación RD-Haití

Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lamentó la crisis política existente entre el Estado dominicano y haitiano. Favoreció que haya un mediador externo durante el posible diálogo a efectuarse entre los dos Estados.

“Esa situación que se presenta entre República Dominicana y Haití es lamentable pero yo no la juzgo porque yo correspondo a un poder del Estado que no me toca hacer juicio sobre eso”, expresó Germán Mejía al ser abordado por los periodistas.

“Siempre hay que conversar y quien más debe decirlo es un juez. Porque el juez zanja una conversación entre dos contendientes”, señaló el presidente de la Suprema Corte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas