Barahona.-Bajo el lema «Más allá de un toque», la Liga Dominicana Contra el Cáncer realizó una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, que incluyó charla educativa y un operativo médico enfocado en la detección temprana de esta enfermedad, en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona.
Angela Grano de Oro oncóloga clínica y subdirectora de la Liga Dominicana contra el Cáncer, advirtió sobre el aumento de los casos de cáncer de mamà en mujeres jóvenes y destacó la importancia de la prevención y la detección temprana para lograr mejores resultados en los tratamientos.
El cáncer de mama también afecta a los hombres
Aúnque el cáncer de mama es mucho más frecuente en las mujeres, esta enfermedad también puede afectar a los hombres. Según las estadísticas generales, aproximadamente el 1 % de los casos de cáncer de mama se presenta en hombres, por lo que es importante crear conciencia sobre esta realidad.
En los hombres, algunos síntomas que requieren evaluación médica son la aparición de un bulto en el pecho, cambios en el pezón, secreciones o alteraciones en la piel de esa zona.
Señaló que actualmente reciben en consulta pacientes de entre 20 y 24 años, una situación que calificó de preocupante, especialmente porque algunos acuden a los servicios médicos cuando la enfermedad está avanzada.
Asimismo, advierte sobre el aumento de diagnósticos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, una situación que resalta la importancia de la detección temprana, la atención médica oportuna y la educación sobre los signos de alerta de esta enfermedad.
Notas relacionadas
Diagnostico temprano
De su lado Evelyn Ruiz, oncóloga clínica destacó la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres.
La especialista explicó que la detección temprana permite aplicar tratamientos menos intensivos y facilita que los pacientes puedan reincorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas.
«A veces hablamos mucho de prevenir, pero la prevención también se enfoca en conocernos, realizarnos los estudios de seguimiento y llegar a un diagnóstico temprano», expresó Ruiz.
Al referirse al cáncer de mama en los hombres, la oncóloga indicó que representa aproximadamente el 1 % de los casos de esta enfermedad y advirtió que, debido a la falta de sospecha y detección oportuna, muchos hombres pueden llegar al diagnóstico en etapas avanzadas.
Chequeo rutinario a partir de los 40 años
José Luis Castillo, radiólogo indico que toda mujer debe realizarse los exámenes médicos adecuados para la detección temprana del cáncer de mama. Actualmente, la mamografía es la principal prueba de tamizaje recomendada para detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales.
La edad recomendada para comenzar a realizarse la mamografía es a los 40 años. A partir de esa edad, si no existe alguna condición especial, se recomienda mantener un seguimiento periódico, generalmente anual, de acuerdo con la evaluación médica.
Existen varias condiciones que pueden requerir una evaluación más temprana. Una de ellas es tener antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente cuando la madre u otro familiar de primer grado ha sido diagnosticado a una edad temprana.
En estos casos, el momento de iniciar los estudios debe determinarse de acuerdo con el riesgo individual y la orientación médica. En determinadas circunstancias, puede considerarse comenzar la vigilancia diez años antes de la edad en que fue diagnosticado el familiar, aunque esta recomendación no se aplica de manera automática a todas las mujeres.
La importancia de una prótesis mamaria
De su lado, Rafael Herrera, radiooncólogo, abordó la importancia de la reconstrucción mamaria o colocación de prótesis en mujeres que han sido sometidas a una mastectomía como consecuencia del cáncer de mama.
El procedimiento puede contribuir a recuperar la imagen corporal, fortalecer la autoestima y mejorar la calidad de vida de las pacientes, como parte de su proceso de recuperación física y emocional.
Acudir a un chequeo aúnque no tenga nada
La Dra Carolina Méndez, médica ginecóloga, hizo el llamado a la población a asumir una mayor responsabilidad en el cuidado de su salud, al destacar la importancia de la medicina preventiva y la realización de evaluaciones médicas periódicas como herramientas fundamentales para detectar a tiempo posibles enfermedades, incluido el cáncer.
Durante su participación en una charla sobre la prevención del cáncer, la especialista resaltó la necesidad de promover una cultura de prevención en la sociedad, en la que acudir al médico no sea una decisión motivada exclusivamente por la presencia de molestias, síntomas o alguna condición de salud.
Durante su intervención, la directora del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Barahona, Ana Lucía Beltré, destacó la importancia de fortalecer la prevención del cáncer y brindar una atención humanizada a las personas que enfrentan esta enfermedad.
Beltré expresó que el abordaje médico debe ir más allá del diagnóstico, enfocándose en la persona, sus necesidades y su calidad de vida.
«No vemos solamente el diagnóstico; vemos a la persona que llega con ese diagnóstico», manifestó, al resaltar la importancia de combinar la prevención con el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes.
La directora de la alta casa de estudio Ana Lucia Beltre, valoró las iniciativas de la Liga Dominicana contra el Cáncer para desarrollar actividades preventivas en diferentes provincias del país, con el propósito de detectar oportunamente la enfermedad, facilitar el acceso al tratamiento y contribuir a que los pacientes recuperen su funcionalidad y puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas y productivas.
La académica ofreció estas declaraciones durante un encuentro en el que también agradeció la presencia de los representantes de los medios de comunicación, destacando la importancia de su participación en la difusión de mensajes de prevención y concienciación sobre el cáncer.
Durante la jornada, los profesionales de la medicina brindaron asistencia médica gratuita en las áreas de ginecología, urología, y odontología, entre otras especialidades, a cientos de barahoneros que acudieron al recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Barahona, para realizarse chequeos médicos preventivos.
El acto estuvo dirigido bajo la coordinacion de la barahonera Jessica Ruiz Beltré, coordinadora de Enseñanza y Coordinación del centro oncológico en Santo Domingo.
Por Genaro Moreta Jr.
