100 mil quintales de cebolla están sin salida; vienen 598 mil más

A los productores de cebolla y a los comerciantes no les quedó otro remedio que conformar una comisión que acudirá al ministro de Agricultura y luego al Presidente para buscar salida a 100 mil quintales del bulbo que no han conseguido venta.

A los productores de cebolla y a los comerciantes no les quedó otro remedio que conformar una comisión que acudirá al ministro de Agricultura y luego al Presidente para buscar salida a 100 mil quintales del bulbo que no han conseguido venta. El tiempo apremia y las gestiones no pueden esperar mucho, tomando en cuenta que en camino vienen otros 598,000 quintales que estarán disponibles en un período de tres meses (casi 200 mil quintales por cada mes), contando prácticamente desde ya. El consumo mensual de cebolla en República Dominicana es de 75,000 quintales, lo que significa que el problema seguirá gravitando si no se consiguen fórmulas concretas para colocar los otros 125,000 quintales (375,000 en los tres meses juntos).

El hecho de que haya tanta cebolla, que incluso los productores la están perdiendo, y que éstos tengan que despacharla a precios bajos (entre 12 y 13 pesos la libra, según informaron) no es una casualidad. Obedece a una falta de planificación en las siembras, a que no existe un programa de pignoración y a la carencia de estructuras para almacenamiento. A esas y otras conclusiones llegaron ayer tanto los cultivadores como representantes de firmas comercializadoras, cuando el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, los juntó en una misma mesa, en un intento por resolver el problema. “Un problema del que vengo hablando y del que los registros de prensa dan cuenta desde hace veinte años, porque se genera para esta misma fecha”, dijo Benítez al inicio del encuentro que duró de unas dos horas, en ocasiones con debates intensos.

Los productores, representados por líderes de las cuatro regiones productoras de cebolla del país están firmes en dos cuestiones muy puntuales: Que los comercializadores les compren a 20 pesos la libra del rubro y que el Gobierno disponga de los RD$500 millones recaudados durante dos años en las subastas agropecuarias para auxiliarlos ahora que lo necesitan. La comisión la conforman cinco productores del país y cuatro representantes de las empresas que compran.

En el encuentro salieron a relucir puntos como los altos costos para producir y la denuncia de que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) ha sido abandonado. “Esa institución debiera proporcionar estudios que digan al productor cómo hacer las cosas gastando menos y debe decir dónde se puede sembrar un producto y dónde no”, sostuvo Manuel Matos, representante de los productores de San Juan de la Maguana. Matos hizo el comentario luego que Daniel Mordán calculara que, por ejemplo, en San José de Ocoa, debido la geografía de la zona, el costo de producción de una tarea de cebolla alcanza los RD$48,000, mientras, en otras provincias oscila entre los 20 mil y 40 mil pesos. En todo caso, se trata de costos elevados, explicaron Juan Bayona, de la Asociación de Productores de Baní; Humberto Collado, de la Asociación de Horticultores de Constanza y otros conocedores del tema que estuvieron presentes en el encuentro de la JAD. Collado sugirió que la cebolla sea sembrada con un precio de sustentación.

Osmar Benítez aclaró que no es la JAD quien realiza las subastas, sino la Bolsa Agroempresarial Dominicana, amparada en la Ley 19-2000, Sobre Mercado de Valores y Productos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas